APS ARAGÓN. PÁGINAS DE ACTUALIDAD

Turno y horario Calendario escolar Reivindicaciones de APS Implantación de la LOE Violencia contra profesores en la UE
Violencia en centros franceses Huelga en Navarra La LOE, aprobada

HUELGA DE PROFESORES DE SECUNDARIA EN NAVARRA.    Diario de Navarra. 5 de abril.

Cerca de 600 profesores de Secundaria de la enseñanza pública, según cálculos estimados de la Asociación que los agrupa (APS), y 451 según el departamento de Educación, secundan hoy la huelga convocada por este colectivo por considerar que el sector se encuentra en «situación límite».

Según explicó Vicente Durán, portavoz de la Asociación de Profesores de Secundaria, estaban llamados al paro unos 1.200 docentes, mientras que Educación expuso que de un total de 1.731 profesores de educación secundaria los 451 representan el 26,05%.

Durán indicó que el seguimiento de la huelga, en la que no han participado de sindicatos, «ha estado muy por encima de nuestras previsiones». Hizo un llamamiento al diálogo con la Administración, federaciones de padres y madres y otros movimientos sectoriales y esperó que en un breve espacio de tiempo inicien conversaciones. Por ello, han paralizado los actos previstos para el mes de mayo.

Los motivos principales de la huelga son cuatro. Reclaman que se cumpla «lo que indica la ley», que dice que las plazas vacantes del primer ciclo de ESO (1º y 2º) serán para licenciados, no para los maestros. También piden que se aplique a los profesores de ESO, Bachillerato y FP un complemento salarial de reconocimiento a la adaptación a los cambios de los últimos años en el ámbito educativo, que desde el curso pasado perciben los maestros que imparten clase en el primer ciclo de ESO.

Además, los profesores quieren mostrar su rechazo al calendario escolar de este curso, ya que se han aumentado en diez los días de clase en ESO y Bachillerato sin que esto se compense. Finalmente, solicitan que se mejoren las condiciones de los profesores interinos, para que puedan cobrar la ayuda familiar, el verano y la antigüedad.

La APSN está constituida exclusivamente por profesores de Secundaria de la Enseñanza Pública, cuyos objetivos son la defensa de la calidad de la enseñanza y de las condiciones laborales y profesionales de los Profesores de Secundaria


APROBACIÓN DE LA LOE.       Noticia de "El País" 6-04-2006

Dos años después de que el Gobierno socialista anunciara la paralización parcial de la Ley Orgánica de Calidad (LOCE) del anterior Ejecutivo de José María Aznar, el Congreso de los Diputados ha aprobado, definitivamente, la Ley Orgánica de Educación. La LOE ha contado con el apoyo de 181 diputados, 133 han votado en contra y ha habido 12 abstenciones. Con la votación de hoy, queda aprobada la sexta reforma educativa de la democracia, que entrará en vigor el próximo curso y que, como puntos más destacados, excluye a la asignatura de religión y su alternativa laica del expediente académico a efectos de evaluación.

La ley ha pasado el último trámite parlamentario con el voto en contra de los diputados del PP, los únicos que habían dejado desde el principio que no respaldarían el texto por entender que "todavía necesita mucho" para ser la "mejor" ley que desea el Grupo Popular, a pesar de considerar "relevantes" y "muy positivas" algunas de las modificaciones del Senado aprobadas hoy. La diputada del PP Ana Pastor ha criticado la ley porque, en su opinión, resta libertad a los padres para elegir entre centros privados y públicos. También ha vaticinado que la LOE agravará el fracaso educativo y creará "17 sistemas educativos diferentes", en alusión al número de comunidades autónomas. La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha dicho en cambio que la ley recupera el "espíritu que tenía cuando salió del Congreso".

Los diputados de CiU y parte de los del Grupo Mixto se han abstenido, mientras que PSOE, IU, ERC, PNV, CC y EA han votado a favor. Cuando la ley se presentó en el Congreso el pasado 15 diciembre, CiU la apoyó e IU se abstuvo. Hoy estos dos grupos se han intercambiado los papeles. La abstención de los convergentes catalanes se debe a que hoy se ha tumbado su enmienda, que prosperó en el Senado, según la cual se eliminaba del Consejo Escolar de los centros concertados al representante de los Ayuntamientos.

La asignatura de Religión no será evaluable

Tras aprobarse algunas de las modificaciones del Senado, el texto resultante para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) quedó en términos similares a como se envió a la Cámara Alta, con la ratificación de las mejoras técnicas. De las enmiendas sustanciales introducidas en el Senado, algunas han sido retiradas.

Así, se han retirado las cuestiones relacionadas con la regulación de la asignatura de Religión. Dicha materia, origen del enfrentamiento más enconado entre partidarios y detractores de la reforma, se queda como estaba antes de que llegara el texto al Senado. Así, será de oferta obligatoria en los centros y optativa para los alumnos, y evaluable pero no computable a efectos de becas, de promoción de curso y de acceso a la universidad. En la actualidad la Religión puede influir para pasar de curso, porque se cuenta como una asignatura más y, si se suspende junto a otras puede impedir al alumno la promoción.

También se ha suprimido la obligatoriedad de Informática en 4 curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el carácter educativo-asistencial hasta los tres años, el fondo de cohesión interterritorial y un acceso diferenciado y privilegiado de los docentes interinos a la función pública. Por contra, se recupera una asignatura -Educación para la Ciudadanía, introducida en la reforma a propuesta del presidente del Gobierno- que había sido suprimida en la tramitación en el Senado a petición de ERC. Hoy la enmienda no ha prosperado en el Congreso.

Con la entrada en vigor de la reforma el próximo curso, los alumnos podrán repetir una vez en Primaria y dos en ESO y sólo en una ocasión por curso. En ESO, promocionarán con dos suspensos como máximo y "excepcionalmente" con tres cuando el equipo docente lo considere oportuno.

Calendario de aplicación

Una vez aprobada la LOE, el Gobierno redactará, previsiblemente el mes de junio, un decreto que definirá el calendario de aplicación de todas las medidas incluidas en dicha ley. Pero La LOE deberá ser desarrollada a partir de numerosos decretos, algunos de los cuales también corresponderá aprobar a las Comunidades Autónomas.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha explicado de que durante este mes comenzarán las conversaciones con las Comunidades Autónomas para la aprobación del primero de esos decretos, el que establecerá el calendario de aplicación de la reforma. El Gobierno deberá informar de su contenido a las Comunidades Autónomas (en la Conferencia Sectorial o en la Comisión General de Educación) y someterlo al Consejo Escolar del Estado y al Consejo de Estado antes de aprobarlo en el Consejo de Ministros.

 


ELECCIÓN DE TURNO Y HORARIO

Leyendo las instrucciones de principio de curso de este año, cuyo propósito es modificar al respecto la orden de agosto de 2002, hemos observado que ha variado el contenido de la instrucción 85 a) “...en todo caso se deberá garantizar un número suficiente de horas de docencia directa en el turno que corresponda a favor del miembro del equipo directivo que se responsabilice de las enseñanzas de dicho turno, por aplicación de la instrucción 124”. Si el hecho se lleva a la práctica, como ya sucediera el curso pasado en un instituto zaragozano,  nuestro sindicato lo combatirá en los foros pertinentes.

 No se debe guardar silencio ante el quebrantamiento de la normativa establecida en la elección de turno y horario. Cualquier profesor con mayor antigüedad debería elegir el turno vespertino o nocturno a tenor de la instrucción 85 y amparado en la 89 y sin embargo puede verse relegado en su elección por otro profesor con menor antigüedad si este último es designado responsable de ese turno por el director del centro. La instrucción 124 de la orden de 22 de agosto de 2005, “uno de los jefes de estudios adjuntos que les corresponda por su número de unidades se responsabilizará de estas enseñanzas”, es decir, las enseñanzas vespertinas o nocturnas, no tiene relación alguna con la 88 y 89 de la misma orden referidas ambos a la prioridad en la elección de turno u horario por parte de los miembros de un mismo departamento, a quienes no se les impone restricción alguna para ejercitar su derecho.

 En APS consideramos y defendemos que un profesor no puede ser desposeído de sus derechos docentes por la voluntad del director del centro, quien tiene la facultad de designar a los jefes de estudios adjuntos, pero no la de otorgarles preferencia en la elección de horarios –no es otra cosa la garantía de horas para un cargo directivo en cualquier turno- puesto que ello contraviene las normas preceptuadas en los artículos arriba citados. Nuestro sindicato entiende que debe prevalecer la elección de turno y horario previstas en el las instrucciones 88 y 89 sobre el desempeño de un cargo directivo, sea cual sea éste.

 Si se reiteran y se consolidan estas actuaciones se puede desembocar en algo mucho más peligroso: el desplazamiento de profesores antiguos que gozan de todos sus derechos por otros de menor antigüedad si estos últimos ostentan cargos directivos, lo que deja al director del centro la potestad, en los casos de falta de horas lectivas en algunos departamentos, de decidir quién debe abandonar el centro, al poder ofrecer los puestos de responsabilidad a personas de su confianza.

 APS manifiesta su apoyo a los profesores de Secundaria que puedan verse perjudicados en sus institutos por la prioridad en la elección de turno y horario de un cargo directivo sobre un profesor de mayor antigüedad y los anima a denunciar, verbalmente o por escrito, cualquier caso que conozcan. 

Las conversaciones que hasta ahora ha mantenido nuestro sindicato con los responsables educativos provinciales no han dado resultado. Seguiremos insistiendo y no descartamos utilizar otras vías, incluida la del recurso.


EL CALENDARIO ESCOLAR: TAMPOCO EL CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN ESCUCHA A APS. Heraldo de Aragón, 21 de junio de 2005

 El Consejo Escolar de Aragón dio su visto bueno el jueves pasado a la propuesta de calendario escolar para el curso que viene del Departamento de Educación.. Sin embargo señala que "es preciso avanzar en la desvinculación de las festividades religiosas con los periodos vacacionales, en una sociedad cada vez más com­pleja social y culturalmente". Para ello, se añade que se hace preciso buscar "la racionalidad pedagógica" y un calendario que se centre "en las necesidades vitales y en los procesos de ense­ñanza y aprendizaje del alumnado como principal referente para cualquier expresión educativa". El Consejo piensa que así se podrían superar "las discrepancias entre sectores de la comunidad escolar por la distribución de los periodos vacacionales", en referencia a las quejas del profesora­do por el adelanto de las vacaciones de Semana Santa.

El Consejo "insta al Departamento de Educación a elaborar un modelo de calendario escolar consensuado con las organizaciones representativas de la comunidad educativa, que refleje estos criterios innovadores y que tenga la máxima estabilidad y continuidad posible". Respecto al calendario escolar para el curso que viene, que ayer fue publicado por Educación, el Consejo Escolar tan sólo realizó algunas matizaciones. Plantea el retraso del inicio de las clases de Educación Permanente y que todos los centros dispongan "cuanto antes" del equipo docente completo para preparar el curso.

En la resolución de Educación se confirman las fechas del calendario escolar para el curso que viene. Las clases comenzarán el 12 de septiembre, en Infantil y Prima­ria, y un día después en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. El curso acabará el 21 de junio.

Las vacaciones de Navidad abarcarán desde la tarde del día 23 de diciembre hasta el 6 de enero, y las de Semana Santa del 10 al 17 de abril, incluidos. Se conside­ran días festivos el 12 de octubre, el l de noviembre, el 6 Y 8 de diciembre, el 1 de mayo y el día que determine la DGA en sustitución del 23 de abril.

En cuanto a las festividades provinciales, en Huesca serán el 31 de octubre, el 9 de diciembre y el 24 de febrero; en Teruel, el 31 de octubre, 9 de diciembre y 20 de febrero, y en Zaragoza, los días 10 y 11 de octubre y 9 de di­ciembre. A éstos habrá que sumar dos fiestas locales.

Aunque no hay nada confirmado oficialmente, la Universidad de Zaragoza adaptará su calendario vacacional al de los colegios e institutos de la Comunidad Autónoma. Así lo acordó hace unas semanas el Consejo de Gobierno de la institución académica y ha sido publicado en su Boletín.

La principal novedad es la relativa a las vacaciones de Semana Santa. Inicialmente, se estableció que serían del 13 al 22 de abril, si bien se especificó que eran unas fechas "condicionadas al diseño del periodo vacacional que se apruebe para el resto de enseñanzas de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con las oportunas negociaciones".

Aunque todavía no hay nada cerrado, parece seguro que estas vacaciones se adelantarán para coincidir con las de las enseñanzas no universitarias. El año pasado ambos periodos no se celebraron en las mismas fechas, lo que causó problemas a las familias con hijos de diferentes edades. Por ello, el Justicia de Aragón ha recomendado unificar las fechas 


ALGUNAS REIVINDICACIONES BÁSICAS DE APS ANTE EL PROYECTO LOE

La educación de un país debe estar presidida por la calidad, pero también por el éxito, es decir, por sus resultados. El escaso porcentaje del PIB que se destina en nuestro país a la educación  es causa, entre otras posibles, de la escasez de personal técnico cualificado, hecho ya observable en países como  Inglaterra, Portugal, Alemania o Francia. Hay cuatro campos educativos esenciales cuya mejora considera APS que beneficiaria al profesor de Secundaria

Alumnos

Son precisos los desdobles en Matemáticas, Lengua, Idiomas y Asignaturas Experimentales.

Las ratios no deben sobrepasar los 20 alumnos en Secundaria obligatoria y 25 en Bachillerato.

Ningún alumno puede promocionar con más de dos materias suspensas.

El bachillerato debe constar al menos de tres cursos.

En materia disciplinaria, el malestar social y la falta de asunción de responsabilidades por parte del alumno exige que el profesor, representante de la sociedad en el aula y a la vez autoridad académica, tenga la potestad de expulsar a los alumnos que no observen las normas elementales de convivencia.

 Profesores.

      Hay que otorgar al claustro la capacidad de elección de director.

Al igual que en el resto de las profesiones es necesario que la formación  y actualización del profesorado sean  en horario lectivo y a cargo de la Administración.

Debe existir derecho a mantener el puesto conseguido por oposición o concurso de traslado.

La reducción del horario lectivo será efectiva en un futuro próximo a partir de los 50 años; hoy es ya notorio el distanciamiento entre profesores y alumnos merced a la particular visión del mundo que entre los los jóvenes ha propiciado la rápida evolución de la sociedad occidental.

Es imprescindible la promoción del profesorado; desde su fundación APS ha propuesto que cualquier docente pueda acceder al máximo puesto en la universidad siempre que muestre méritos y capacidad y supere las correspondientes pruebas objetivas para desempeñar ese puesto.

Respecto a la jubilación, APS defiende que los profesores pueden acogerse voluntariamente a cualquier medida propuesta por la Administración para todo el funcionariado. Sería deseable que las autoridades fueran sensibles a la enorme dificultad que supone el trabajo con adolescentes tanto por lo que en sí es el paso de la infancia a la adolescencia como por el creciente avance de ciertos hábitos permisivos en nuestra sociedad actual.

Los interinos deberían optar a las plazas de Secundaria que se reservan en las oposiciones para el acceso de los maestros; su nombramiento será, además, por curso completo, es decir, hasta el final de los exámenes de septiembre.

 Relaciones con los padres.

 Al ser la educación un proceso de socialización, necesitamos que los padres respalden nuestra labor.

 Aunque no cabe duda de que sería deseable la máxima cooperación entre padres y profesores, existe una tendencia a responsabilizar al docente del comportamiento de los alumnos y su bajo rendimiento académico. Se dan casos en que la actuación de los padres para con los docentes raya en el insulto o la amenaza. Exigimos asistencia jurídica de la Administración para nuestra defensa.

 Administración.

La asistencia jurídica frente a la responsabilidad civil de los profesores no admite demora.

Es urgente que el Estado español reconozca la catalogación de enfermedades profesionales –todavía no lo ha hecho- de los docentes establecida por la U. E.

Ante las reclamaciones académicas de calificaciones exigimos que los inspectores que las revisen sean especialistas en la materia. Debería asegurarse la objetividad en las notas mediante la intervención de un tribunal; eso cooperaría en el mantenimiento de la buena imagen del profesor.

Pedimos que se oferte la posibilidad de que los docentes desempeñen en la Administración otros puestos pertenecientes al grupo A. cuando sus condiciones de salud así lo exijan.


IMPLANTACIÓN DE LA LOE  El País 9 de enero de 2006

La nueva ley educativa entrará en vigor este año, pero su implantación será paulatina. A los cambios que tenga que hacer el Gobierno han de sumarse aquellos que implementen las comunidades autónomas. Las modificaciones en las estructuras del sistema educativo comenzarán en el curso 2007-2008.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) está en el Senado. Las previsiones más optimistas indican que a principios de la primavera esta norma puede estar publicada en el BOE, más o menos en abril. Puede entrar en vigor una vez sea publicada, pero cabe también la posibilidad de que lo haga 20 días después de eso, según las previsiones del Ministerio de Educación.


Todos aquellos aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de los centros, como la elección de directores escolares o las convocatorias de oposiciones para profesores podrían entrar en vigor en el curso 2006-2007. Podría también comenzar a funcionar todo lo relacionado con la autonomía de los centros, sus proyectos educativos, las nuevas funciones del consejo escolar, las nuevas normas que agilizan las sanciones por faltas graves o leves, los cambios en la inspección educativa.


Nada más entrar en vigor la LOE hay que elaborar el decreto de calendario, donde se abordan los plazos para ir implantado cada aspecto de la ley. Algunos puntos pueden ir adelantándose, explican en el ministerio, como, por ejemplo, los que tienen que ver con la promoción del alumno, que ahora repetirá curso en secundaria si tiene más de dos asignaturas suspensas aunque, "excepcionalmente", podrá pasar de curso con tres suspensos si así lo deciden los profesores. Este fue uno de los artículos de la Ley de Calidad (aprobada por el PP) que se adelantó y que está en vigor hoy. Parte de esta ley quedó luego paralizada.


La asignatura de Religión se quedará como está ahora mismo. Los alumnos no encontrarán ningún cambio en este curso. El que quiera cursar esta materia puede hacerlo y el que no tiene que asistir a clases alternativas, horas de estudio. En la actualidad la Religión puede influir para pasar de curso, porque se cuenta como una asignatura más y, si se suspende junto a otras puede impedir al alumno la promoción. Pero, con la nueva ley, esta asignatura no contará para aprobar o suspender el curso. Si tiene o no alternativa será algo que se decidirá más adelante, cuando salgan los decretos que afectan a las estructuras de las etapas, es decir, cómo queda la primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato.


Esto último llevará más tiempo. Los cambios podrían aplicarse por ciclos en primaria o ESO o bien año a año en bachillerato, de tal forma que el que haya empezado con los planes de estudio antiguos pueda terminar con el mismo sistema. De estas estructuras organizativas dependerá el comienzo de asignaturas como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos o el adelanto a los 15 años de los programas de cualificación profesional que se estudiaban una vez cumplidos los 16.


Otra de las nuevas medidas que han suscitado más polémica, las comisiones de supervisión para vigilar que la admisión de alumnos en los colegios se hace de acuerdo con la ley, podría también comenzar este año, con el nuevo curso. "No debería haber problemas para ello", sostiene el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Pero cuando entre en vigor la ley, puede que ya estén cerrados los plazos de preinscripción, así que los alumnos estarán ya colocados en cada escuela.

 

El tiempo de aplicación de la ley podría alargarse porque no sólo depende de los decretos estatales; las comunidades autónomas tendrán que hacer sus deberes a partir de esto y eso llevará sus plazos. "Con seguridad" puede decirse que las medidas entrarán en vigor en el curso 2007-2008, señalan en Educación.


Algo que con toda probabilidad tendrá que esperar son los cambios en los contenidos mínimos de las asignaturas de todas las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se cursa entre los 12 y los 16 años. En el 2007-2008 se aplicarán presumiblemente los cambios en los contenidos de las materias de 1º y 3º de ESO y en el 2008-2009, los de 2º y 4º. Éstos ya se habían cambiado dos veces en los últimos años durante la etapa del Gobierno del PP.


Las jubilaciones LOGSE (las que se estableció la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, aprobada en 1990), prorrogadas por la nueva norma hasta que se complete su implantación, sería una medida inmediata a la entrada en vigor de la LOE. Parecido ocurre con los acuerdos sobre mejoras salariales de los profesores aunque esto también depende de las comunidades autónomas. El secretario general de Educación expresó su convicción de que podrá ponerse en marcha coincidiendo con el inicio de la ley.


PREOCUPACIÓN POR LA VIOLENCIA CONTRA PROFESORES (Extraído de un diario gratuito de tirada nacional)

La violencia en las aulas no es un problema únicamente español. El resto de Europa vive situaciones similares, aunque las diferencias se muestran a la hora de buscar una solución. El mes de enero ha sido especialmente dramático en Francia en cuanto a agresiones en los centros escolares. La semana pasada una profesora embarazada fue atacada por un niño de 11 años, que intentó estrangulada en medio de los aplausos de algunos compañeros. Poco antes, un profesor fue apuñalado por otro menor en un centro escolar. El ministro de Interior, Nicolás Sarkozy ha propuesto una serie de medidas disciplinarias para frenar la violencia en las aulas. En España los profesores no pueden echar a un alumno de clase sin acudir al Consejo Escolar.

El ministro de Interior francés se ha caracterizado por implantar medidas muy polémicas. Cuando los disturbios en la periferia de grandes ciudades de hace tres meses implantó el toque de queda y controló las protestas. Además, Nicolas Sarkozy propuso en 2005 cerrar el espacio Schengen que permite la libre circulación de ciudadanos europeos. Los atentados de Londres del 11- J fueron la justificación para proponer esta medida. Se trataba de controlar la entrada de terroristas a Europa.

Policía en los colegios

El ministro de Interior francés, Nicolás Sarkozy, propone que los gendarmes vigilen cada centro escolar para intentar frenar la escalada de violencia en las aulas. Durante 2005 se contabilizaron en los centros educativos franceses hasta 80.000 actos de violencia, de los que 13.000 fueron agresiones a profesores.

Un reglamento y que saluden

Para Sarkozy la disciplina y los buenos modos en el colegio son una premisa para que la situación mejore dentro de las aulas francesas. Ha propuesto un reglamento interno para los centros escolares que comprende medidas que hacen hincapié en recuperar los buenos modales. Entre ellas, que los alumnos deberían saludar de forma educada a su profesor al entrar en clase y que no vistan en las aulas gorras ni cazadoras.

 Que siempre haya castigos

Para el ministro de Interior francés no hay mejor manera para prevenir incidentes que la certidumbre de una sanción. Por ello propone castigos desde el primer momento en que se comete un acto de violencia en un colegio o instituto, y que se comience a controlar este tipo de actuaciones desde los primeros cursos.

  Un carnet para controlar

Aunque Sarkozy insiste en que la idea de este carnet para escolares no es ficharlos, lo cierto es que propone que los menores tengan su propio documento de identificación. De esta manera podrían controlara aquellos que reincidan en su comportamiento violento, comprobar quién asiste a clase y quién no, etcétera.

 ESPAÑA SUPERA LA MEDIA DE AGRESIONES DE LA UE

País % Víctimas % Agresiones
BéIgica   15,2    6,4
España   14,5  7,6
Austria   14   6
Reino Unido  12,2   2,9
Noruega 7,4
Irlanda   5,1 5,3
Media UE  11,5  5,9

 El 80% de los profesores  han sufrido situaciones de violencia

 Según un estudio elaborado por del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), el 80% del profeso­rado español ha vivido si­tuaciones de indisciplina en sus centros escolares. El informe sobre violencia entre iguales en los centros de estudios del Defensor del Pueblo apunta que un 78% del profesorado cree que en España cada vez aumentan los conflictos y la situación comienza, a tener tintes preocupantes.

 

El 75% de los alumnos ha sido testigo de una agresión

La mayoría de los escolares reconoce haber presenciado algún acto de violencia en las aulas. Esa es una de las conclusiones del informe "Violencia entre compañe­ros en la escuela", que reco­ge datos de 2005. El maltrato es fundamentalmente emo­cional (el 84,3% de los caSos) y se producen en el patio del colegio en la mayoría de los casos (el 71,3%).

 

Casi la mitad intervienen en las agresiones porque eran amigos

 El 47,8% de los que intervie­nen en las agresiones son amigos de las víctimas. A la mayoría les cuesta dar el pa­so porque tienen miedo a ser agredidos ellos también. El 37,7% interviene cuando se está produciendo la agre­sión, pero el resto prefiere hablar con el profesor para que sea él el que tome medi­das o convencer al agresor para que corrija su actitud. Lo más llamativo es que casi un tercio dice que no hace falta que nadie intervenga.

  

Preocupación por las agresiones

La situación de la violencia en las escuelas empieza a ser muy preocupante. Así lo afirman muchos profesores que cada día intentan controlar a los 'peores' alumnos de la clase. Las principales asociaciones educativas empiezan a denunciar que aumentan los casos de bajas psicológicas entre los profesores que ven con impotencia como algunos algunos se hacen con el control de la clase. Ayer la Policía de Santander detuvo a un adulto y dos menores que disparaban con una pistola con balines de plástico en el colegio. Algunos llegan a hacer sus necesidades en clase y no es porque sean pequeños o porque no puedan controlar sus necesidades. Es porque, simplemente, quieren llamar la atención y reventar las clases. Mordiscos y hasta patadas a los profesores R. S. es una profesora que trabaja en Madrid que cuenta con estupor que los niños la muerden y la dan patadas. Basta con que ella se ponga un poco seria para que ellos actúen así. Hasta tirar las sillas o las papeleras. Los alumnos cogen lo primero que está en su mano para lanzárselo al profesor. Una silla o la papelera. M. G. ha sido testigo de ello.

Libertad en las aulas con la LOE

El Real Decreto de derechos y deberes de 1995 establece una serie.:de normas de convivencia que deben respetar alumnos y profesores. Se trata de evitar casos de indisciplina en las aulas pero las medidas no son todo lo efectivas que se necesitan. Al final es el consejo escolar el que decide las sanciones y los profesores tienen las manos atadas ante los actos violentos de los alumnos. En la LOE no se prevén medidas más 'duras' para controlar a los niños.

Los niños podrán hacer huelga

Con sólo tres años los niños podrán hacer huelga. Es una de las medidas más conflictivas de la nueva Ley de Educación que el actual Gobierno quiere aprobar. Las cosas no cambiarán mucho.  También con la nueva ley los niños no podrán ser castigados, ni expulsados, ni reprendidos en clase. El profesor volverá a tener las manos atadas.

Amenazas a través de SMS

Josep Lluís Navarro, jefe de estudios nocturno del lES Lluís Vives de Valencia confirma que "los alumnos envían mensajes violentos a través del teléfono móvil. Se trata de repetir algo que ven que triunfa en televisión y quieren igualarlo. Suele haber una media de dos alumnos problemáticos por clase, que pasan los recreos castigados para evitar incidentes. La clave está en la pérdida de la educación y la convivencia.  Para Navarro la violencia hay que intentar explicarla abarcando otros términos. "Más que un problema de violencia en sí hay pérdida de educación y capacidad de convivencia". Se trata de chavales jóvenes que se sienten impresionados por lo que ven cada día a través de la tele. La violencia trasciende la pantalla y la conducta violenta se reproduce en la realidad.


VIOLENCIA EN LOS CENTROS FRANCESES La Vanguardia 27/1/2006  

Colegio Lenain de Tulmont, Montreuil (departamento de Seine-Saint Denis, al este de París), martes 24 de febrero. Un alumno de 6. º curso, de 12 años, se encara con la profesora que le acaba de reprender por participar en una riña - una joven de unos treinta años, embarazada-, la agarra por el cuello y empieza a estrangularla entre los aplausos de algunos de sus camaradas. La intervención de otro profesor acaba con la agresión, que afortunadamente no deja ninguna secuela física en la enseñante. La joven, muy afectada psíquicamente, ha presentado denuncia y el alumno ha sido expulsado del centro.

 Instituto Louis Blériot, Étampes (Essone, al sur de la capital), lunes 16 de diciembre. Un alumno de 18 años, irritado por una llamada al orden de su profesora de artes plásticas, la apuñala con un cuchillo en medio de la clase. La joven, Karen Montet-Toutain, de 27 años, es ingresada en estado grave, pero salva la vida, mientras su agresor es detenido. Al salir del hospital, a principios de este mes, denuncia haber alertado de las amenazas de agresión y de violación de que era objeto sin que las autoridades académicas hubieran hecho nada. "Nos obligan a hacer de guardería social, se nos pide retener en clase a jóvenes que fuera son delincuentes", dice.

 Entre uno y otro suceso se han producido otras agresiones físicas - en Bagnolet, en Le Blanc-Mesnil... municipios ambos del conflictivo departamento de Seine-Saint Denis, donde se originó la revuelta de las banlieues-, llevando a los profesores a la exasperación. El personal docente de cerca del 60% de los centros escolares de este departamento hizo huelga ayer en protesta por el aumento de la violencia escolar.

 "Nos enfrentamos a una situación de violencia e inseguridad creciente que ha dado lugar a numerosas agresiones verbales y físicas en nuestro colegio y de las que han sido víctimas tanto adultos como niños, pese a nuestras múltiples alertas y peticiones de las instituciones desde hace un año", declararon en un comunicado los compañeros de la profesora agredida en Montreuil.

 En el 2005 se registraron un total de 80.000 actos violentos en los centros de enseñanza primaria y secundaria de Francia, de los que en 13.000 casos fueron víctimas los profesores, según datos del Ministerio de Educación. Nueve profesores son agredidos cada día de clase, según la Federación Autónoma de Solidaridad (FAS), que agrupa a enseñantes. Esta entidad ha identificado 1.651 actos de violencia con armas en el curso 2004-2005.

 Ante esta situación, el ministro de Educación, Gilles de Robien, ha propuesto reforzar las medidas de seguridad, mediante la instalación de arcos detectores y cámaras de videovigilancia, y el establecimiento de algún tipo de "permanencia" policial o judicial en los centros. Un planteamiento que rechazan los enseñantes, para quienes la solución no es la represión, sino el aumento de medios en las escuelas.