EXTRACTOS DE LA PRENSA

LA LOE EN LAS COMUNIDADES DEL PP

DESEDUCACIÓN

EL RIESGO DE SER PROFESOR

CONSEJO ESCOLAR PIDE EXÁMENES EN SEPTIEMBRE

UTILIDAD DE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

MODIFICACIONES DEL PSOE AL PROYECTO LOE

NOVEDADES DE LA LOE

INFORME 2005 SOBRE FRACASO Y CONFLICTIVIDAD EN LA ESO


 

 

LA LOE EN LAS COMUNIDADES DEL PP. Agencia EFE 13-12-2005

Ana Pastor ha planteado once propuestas al PSOE que las comunidades populares asumirán a partir del día 15, cuando el Pleno del Congreso vote la Ley Orgánica de Educación (LOE), si ésta se mantiene en sus condiciones actuales. Según la responsable de Política Social del PP, su partido pretende así reducir el fracaso escolar y apostar por la calidad de la enseñanza porque la LOE ”no garantiza las enseñanzas comunes” en toda España. En todo caso, no ha aclarado si su partido votará en contra del texto el próximo jueves o si se abstendrá.

Los puntos acordados por los consejeros de Educación del PP, siempre en el ámbito de sus respectivas competencias, son:

1. Estudio de un patrimonio cultural y de conocimientos común en las comunidades donde gobiernen.

2. Obligatoriedad de establecer exámenes de septiembre en todos los cursos de la ESO.

3. Revisión de los decretos de derechos y deberes para favorecer un ambiente de estudio y disciplina en las aulas.

4. Evaluciones externas del sistema educativo.

5. Puesta en marcha de planes de fomento de la convivencia y prevención de la violencia en las aulas, que estarán funcionando antes del 31 de marzo de 2006.

6. Refuerzo del estudio del Latín y de la Física y Química.

7. Compromiso con la integración de los alumnos con dificultades y puesta en marcha de soluciones específicas de calidad para ellos.

8. Refuerzo de los programas de iniciación profesional y puesta en marcha de vías específicas que permitan y faciliten el acceso de la formación común a la profesional.

9. Refuerzo de las escuela pública en los presupuestos de estas comunidades para "evitar sus debilidades".

10. Implantación y desarrollo de una carrera docente de compromiso con los profesores y equipos directivos.


 

DESEDUCACIÓN.  La Vanguardia. 26 oct 2005  

Crece la alarma ante la degradación del sistema educativo. Un reciente manifiesto del profesorado de secundaria denuncia el progreso de la mala educación y de la violencia en las aulas, con cada vez más objetores pasivos y más boicoteadores activos, sin que la normativa oficial y la comprensión social haya transferido a los educadores la autoridad necesaria para contrarrestar las actitudes negativas.

Es un diagnóstico que contrasta con la absurda autosatisfacción que muestran los administradores del ramo, tan mal aconsejados por unos supuestos expertos que ignoran la gran distancia que va de la teoría a la práctica (hay unos pedagogos de postín que hasta han publicado, bajo el estimulante título de ¡Desedúcate!, su imaginativa propuesta "para vivir y convivir mejor"). "No hay otro ámbito en el que la contradicción entre lo que queremos inculcar y la realidad sea más llamativa", señalan los profes. Sí. A pesar del sacrificio de la mayoría de los profesionales (a los que ahora se insiste en querer adecuar, responsabilizándolos de todos los desajustes), la educación es el ámbito en el que más desastres está causando el irrealismo, la falta de sentido común y el mesianismo doctrinario.

Uno de los descubrimientos más chocantes del psicoanálisis es que los humanos no tenemos un interés innato por el saber. Por el contrario, sentimos pasión por ignorar, para no tener que enfrentarnos a nuestro deber. ¿Lo saben ya estos expertos de psicología educativa que desean que la enseñanza sea el ámbito de una construcción de la personalidad en la que, al parecer, nunca se tiene que decir que no y en la que la disciplina es un valor discutible?

Para estos malos lectores de Jean-Jacques Rousseau que defienden una educación que han bautizado como comprensiva se tiene que dejar al escolar a su aire, sin agobiarle con ningún tipo de esfuerzo, para que así aflore como por arte de magia su civilidad soterrada. Sin exigencias, con una permisividad que en la práctica no es más que un paternalismo castrante, dicen prestar "un mayor grado de atención a las capacidades, intereses y motivaciones del alumno".

Como puede suponerse, y a la vista del grado cero de pasión por el conocimiento que nos acaban de descubrir los psicólogos, son intereses y motivaciones perfectamente descriptibles. Pero esto no importa, según los obstinados defensores de una reforma escolar que ha fracasado estrepitosamente. Y que, curiosamente, fue copiada en tiempos de Felipe González, cuando ya había fracasado en la Inglaterra thatcheriana.

El modelo de enseñanza propugnada por los teóricos de la Logse pretendía ni más ni menos que conseguir evitar la segregación y la diferenciación en las aulas. Había que estar atento para que la escuela no "continúe siendo, de facto, un mecanismo potenciador y legitimador de las desigualdades sociales, económicas y culturales". Lo que en la práctica se ha conseguido a base de igualar a todo el mundo por el nivel cero.

Un dictamen del Consejo de Estado ya advertía de que en la exposición de motivos de la ley en puertas no se diagnostica la cruda realidad, además de que, entre los deberes básicos del escolar, "no aparece por ningún lado el deber esencial que cualifica a estas personas como alumnos, es decir, el deber de estudiar".

Corremos seriamente el riesgo de repetir con la LOE los mismos errores de fondo que ya inspiraron la Logse.


 

EL RIESGO DE SER PROFESOR. La Vanguardia - 17/06/2005

En un instituto de Manlleu una profesora resultó herida cuando una alumna de 14 años, tras no aceptar un castigo, le seccionaba parte del dedo índice de la mano derecha al cerrar con fuerza una puerta mientras la profesora la aguantaba con la mano. Es un desafortunado incidente, pero es también la punta del iceberg de las agresiones verbales que sufren a diario muchos profesores. La indisciplina y los brotes de violencia en las escuelas son reflejo del deterioro de la cohesión social y de las relaciones familiares y, en consecuencia, no puede cargarse en exclusiva sobre las espaldas de los maestros una tarea que desborda su ámbito de actuación. Es urgente, sin embargo, que las administraciones públicas tomen todas aquellas disposiciones destinadas a restaurar la autoridad en los centros y, en el plano educativo, a situar la educación cívica, el respeto de las reglas y convenciones por encima de la retórica de los valores.

La tolerancia, por ejemplo, no es valor en sí mismo, ya que hay conductas que no deben ni pueden ser toleradas. De ahí el concepto de tolerancia cero que debe aplicarse ante todo brote de incivismo y, más aún, de violencia. Sólo una vez restauradas la autoridad y el respeto mutuo, la escuela podrá cumplir con su labor instructora, ser instrumento efectivo de igualdad de oportunidades, promoción social y meritocracia.   Compañeros de la profesora agredida en el instituto de Manlleu denuncian que sufren agresiones verbales a diario Los enseñantes critican que la ESO obligue a estudiar a jóvenes que molestan en clase y podrían trabajar

Ser maestro se está convirtiendo en una profesión de riesgo". "No es extraño que se produzcan bajas y depresiones en nuestra profesión. Nosotros tenemos que ser respetuosos con los estudiantes, pero sufrimos a diario agresiones verbales", añade esta profesora, con 21 años de trayectoria en el centro y experiencia en tareas directivas, que prefiere mantener el anonimato. El episodio vivido en Manlleu, saldado con la maestra de baja y la estudiante expulsada y pendiente de la actuación de la Fiscalía de Menores, ha actualizado el debate sobre la dificultad de educar en centros de secundaria. La dirección del instituto manifestó en un comunicado que el suceso fue consecuencia de la "mala fortuna". La alumna quería regresar a clase tras ser expulsada y, cuando la profesora le negó la entrada, golpeó la puerta hasta lesionar a la maestra, que la sujetaba.

 Pero la comunidad docente asegura que los actos de indisciplina son habituales en la mayoría de institutos. "Es un incidente desafortunado, pero cada vez se dan con más frecuencia. Los centros de educación son un microcosmos de la sociedad. Nos estamos deteriorando", apunta una maestra de Manlleu, que admite haber sufrido un gran desánimo tras conocer las lesiones de su compañera. "Estamos dolidos. Le podía haber tocado a cualquiera", añade la misma docente.

 La profesora de dibujo agredida, que ha recibido la visita de varios colegas de trabajo para transmitirle su apoyo, prefiere no hacer declaraciones, aunque parece que no guarda rencor a la alumna. Definida por algunos estudiantes del instituto como una maestra paciente con sus alumnos, permanece en casa, asumiendo que pagó cara la acción de rabia de una joven de 14 años. A la estudiante, en libertad con cargos, pueden imputarle un delito de lesiones según la ley del Menor.

 "Esto no es un suceso aislado. Cuando veo el panorama que tenemos, me desmoralizo. En las aulas está nuestro futuro, pero la gente que las conocemos por dentro nos preguntamos qué futuro nos espera. Vamos a peor", apunta otra profesora, con 25 años de experiencia en este instituto de Osona. "Están minando nuestra motivación, nuestro prestigio profesional. Y esto genera desilusión. A partir de una edad, sólo piensas en la jubilación", añade la misma maestra.

 En Manlleu intentan superar el incidente para abrir un debate más profundo, la necesidad de combatir los trastornos de conducta de aquellos alumnos más conflictivos. Para algunos profesores experimentados, el diagnóstico está claro: "Desde que implantamos la ESO, nos ha cambiado la vida. La reforma está mal planteada. Hemos priorizado uniformizar la educación para poder llegar igual a todo el mundo, pero a cambio de bajar el nivel. No todo el mundo sirve para estudiar. Hay alumnos que vienen a calentar la silla y distorsionan el trabajo, pero podrían ser válidos para otras actividades".

 Los profesores consultados cuestionan el modelo educativo. "La Logse es una mala ley para secundaria. Nos estamos cargando generaciones de alumnos, que tienen interés por estudiar y que se encuentran con otros que no tienen ninguno y distorsionan las clases", apunta la profesora con más años de experiencia en el instituto de Manlleu.

 Los docentes asumen su responsabilidad, pero no esconden la crítica al Departament d´Educació. "Aunque me constan indicios de cambio, lamentamos la actitud opaca del departamento cuando se producen incidentes como el de Manlleu. No se admite la realidad", afirma Josep Aparicio, responsable de Ustec-STES de Osona. La comunidad educativa ha encendido la luz de alarma.


 

CONSEJO ESCOLAR PIDE EXÁMENES EN SEPTIEMBRE ABC - 14/06/2005

 El Consejo Escolar del Estado (CEE), máximo órgano asesor del Gobierno en materia de enseñanza no universitaria, presidido por Marta Mata, ha pedido en su dictamen sobre el antrepoyecto de Ley Orgánica de Educación (LOCE) que todos los alumnos de ESO puedan realizar exámenes de recuperación en la primera semana de septiembre. El borrador sólo fija una prueba extraordinaria en 4º, el último curso de la ESO, pero no determina la fecha exacta de la misma. El informe del Consejo, que contiene 500 observaciones, propone también que las Administraciones educativas garanticen la gratuidad de los libros de texto, el material didáctico y los servicios complementarios en toda la enseñanza obligatoria y que, en Primaria y Secundaria, disminuya el número de alumnos por clase hasta quedar en 20 y 25, respectivamente, cinco menos que los establecidos en el anteproyecto. Asimismo, se reclama que la ley incluya la exigencia de tener todas las asignaturas aprobadas para la obtención del título de Bachillerato.

 En el dictamen, que no es vinculante para el Ministerio y que no tendrá consecuencias de gran calado en el texto que el Gobierno remita al Parlamento, se reclama la mención expresa del porcentaje de enseñanza mínima que cada Autonomía debe incluir en sus programas (entre 55 y 65 por ciento, según tengan o no lengua propia) y la ampliación indefinida de la jubilación anticipada de los profesores, ya que, de acuerdo con lo previsto, se extinguirá en 2010. Así, se aboga por una reducción voluntaria de la jornada lectiva para mayores de 55 años «sin disminución» de retribuciones. Entre las recomendaciones relacionadas con los docentes destaca la de exigir la plena homologación en esta legislatura del profesorado de los centros concertados con los de los públicos en acceso, retribuciones, formación y jornada. Además, el Consejo recomienda que los centros tengan en cuenta la opinión de los padres y la del propio alumno de ESO a la hora de tomar medidas de diversificación curricular o especiales según las características de cada estudiante. El Consejo rechaza la creación del área de Educación para la ciudadanía. Sin embargo, el Ministerio mantiene sus planes y, si no hay un cambio brusco de rumbo, la incluirá en la ley. 

Sobre la suscripción o renovación de conciertos con centros privados, se defiende la creación de comisiones provinciales conforme determinen reglamentariamente las administraciones educativas. Se insta a crear mesas tripartitas -Administración, centros y sindicatos- para determinar el componente económico de los conciertos para que los colegios puedan afrontar todos los gastos. Las administraciones educativas establecerían convenios y conciertos educativos con los centros que impartan ciclos formativos de FP de acuerdo con la programación general de la enseñanza. En conjunto, el informe apela a la Administración a comprometerse en la dotación de recursos humanos y medios económicos para los centros.


 

UTILIDAD DE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE. Heraldo de Aragón, 14 de julio de 2005

Los veranos de antes incluían las ventanas abiertas de par en par y la televisión en estéreo. Y también las asignaturas pendientes para septiembre. Si uno no progresaba adecuadamente, que entonces se llamaba suspender,  tocaba academia, profesor o encerrarse con los libros sin pensar en el río o la piscina. La LOGSE como culminación de sucesivas reformas educativas que fueron haciendo buenos a los sistemas anteriores se llevó por delante los exámenes de septiembre. Las autoridades aragonesas te dan a elegir entre recuperar las asignaturas suspensas una semana después de acabado el curso. O hacer la machada en esos siete días o repetir.

En los viejos tiempos en los que no existía el aire acondicionado ni la evaluación continuada sabías que te pringabas el verano y el de tu familia pero tenías más oportunidades para remontar el curso. Dos meses se pongan como se pongan cunden mucho más que siete días de misión imposible. Ahora dicen que el sistema es más pedagógico, pero pedagogía y exámenes aparte algo fundamental falla para que informes sucesivos- el famoso PISA de la OCDE, primero y ahora el de educación para todos de la UNESCO dejen a nuestro país muy mal parado al puntuar las políticas educativas de los europeos. La educación no progresa adecuadamente. Deberíamos preocuparnos, pero esto sí lo dejarán para septiembre.


 

MODIFICACIONES DEL PSOE AL PROYECTO LOEEl País, 29 nov 2005

El texto final de la nueva ley educativa quedó ayer prácticamente perfilado con las enmiendas que los grupos parlamentarios votaron (...)

De esta forma, la ley define con claridad las enseñanzas mínimas que debe fijar el Gobierno (65%, salvo en las comunidades con lengua propia, que será el 55%), una reivindicación del PP en cuya votación, sin embargo, se abstuvo. "Eso no garantiza que haya contenidos mínimos comunes para todos, sólo fija un porcentaje".

La ley recoge también que, salvo excepciones, no se podrá pasar de curso con tres asignaturas suspensas y nunca con cuatro. Y habrá exámenes de repetición. Se refuerza el papel de los equipos directivos que podrán sancionar algunas faltas de disciplina sin el visto bueno previo del Consejo Escolar del centro. La asignatura de religión quedó aprobada como obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos. Tuvo los votos en contra de ERC, IU y la Chunta Aragonesista. La ley recoge que habrá plazas para todos en el ciclo de infantil de tres a seis años en los centros públicos y privados.

La ley, a tenor de las enmiendas, establece que en 10 años el presupuesto educativo alcanzará el porcentaje medio europeo. La memoria económica que acompaña la ley se elevará en 250 millones de euros. Se han introducido en las enmiendas pactadas medidas en favor de la escuela concertada donde se detalla que los padres podrán elegir el centro que deseen. El sueldo de los profesores de religión no se hará como pago delegado, sino que sea la Administración la que se encargue directamente de ello.

Las enmiendas recogen también los acuerdos firmados entre el Ministerio de Educación y los sindicatos, por ejemplo la subida salarial para los profesores de la escuela concertada o la potenciación de los servicios complementarios, como comedores escolares.


PRÓXIMA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA LOE. Comunidad Escolar. Diciembre de 2005

Ley Orgánica de Educación (LOE) incorpora diversas novedades que comenzarán a implantarse a partir de próximo curso y durante cinco años. Entre dichas novedades destacan las siguientes:

Admisión. Las administraciones regularán la admisión en centros públicos y privados concertados con garantía del “derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro”. También “podrán” constituir comisiones de garantías de admisión, cuando la demanda de plazas supere la oferta, para vigilar que el proceso de matriculación se ajusta a la ley. La norma establece las “mismas áreas de influencia” para los centros públicos y concertados de un mismo municipio o ámbito territorial.

Escolarización equilibrada. En el caso de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo -inmigrantes sobre todo- las administraciones atenderán a su “adecuada y equilibrada distribución”, estableciendo la “proporción” que deba ser matriculada en centros públicos y privados concertados. Los centros de una misma área podrán incrementar hasta el 10% del máximo de alumnos por aula para atender la escolarización tardía inmediata. Estas medidas se aplicarán en zonas con condiciones socioecónomicas y demográficas donde sea preciso un “apoyo educativo”.

Enseñanza concertada. Los centros privados “podrán acogerse” a la concertación educativa, con preferencia para los que atiendan poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables. La cuantía global para los conciertos buscará hacer efectiva la gratuidad de las enseñanzas. Según la LOE, todas las partidas de los módulos de concierto se revisarán anualmente en un porcentaje equivalente al de las retribuciones de los docentes dependientes de las administraciones del Estado. El salario de los docentes de la concertada se irá equiparando progresivamente con el del profesorado de la pública. También las CC.AA. tendrán que garantizar plazas suficientes en el ciclo infantil 3-6 años, tanto en centros públicos como en concertados. Otra novedad, es que los centros del sector no podrán percibir cantidades de las familias por las enseñanzas gratuitas ni imponerles la aportación a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios asociados a las enseñanza que implique un desembolso a los padres.

Religión. La religión católica se queda como está: será de oferta obligatoria en los centros y voluntaria para los alumnos; las otras religiones se ajustarán a los acuerdos con las respectivas confesiones. Por otro lado, los docentes de Religión podrán acogerse a partir de ahora al Estatuto de los Trabajadores

Repeticiones. Los alumnos podrán repetir una vez en Primaria y dos en ESO y sólo en una ocasión por curso. En ESO, promocionarán con dos suspensos como máximo y “excepcionalmente” con tres cuando el equipo docente lo considere oportuno. Las CC.AA regularán las condiciones para las pruebas extraordinarias de recuperación.

Planes de refuerzo. Habrá planes específicos de apoyo, refuerzo o recuperación para todos estos escolares desde edades tempranas con el fin de mitigar el fracaso escolar. Los programas de refuerzo proporcionarán apoyo a los alumnos con dificultades en materias instrumentales, adquisición de hábitos de estudios y comprensión lectora, además de mejorar la atención a la diversidad.

Diagnóstico. En 4º de Primaria (10 años) se realizarán las primeras evaluaciones generales de diagnóstico, que se repetirán en 2º de la ESO (14 años). El objetivo de estas pruebas -no computarán en el historial del alumno ni tendrán calificaciones- es medir el rendimiento en competencias básicas como lectura, escritura o cálculo; no se trata de una evaluación concreta del alumnado o de los centros, sino de recabar datos sobre la evolución y funcionamiento global del sistema educativo

Diversificación curricular. Son programas para aquellos alumnos que no tengan un rendimiento adecuado y para reforzar materias básicas como Lengua o Matemáticas. Podrán establecerse a partir de grupos reducidos desde 3º de la ESO –la LOGSE los creaba en 4º– y su finalidad es que los alumnos alcancen el título de graduado en ESO.

Cualificación profesional. La nueva ley prevé la organización de estos programas para jóvenes mayores de 16 años y menores de 21 que no obtengan la titulación en la ESO. Estos programas -anterior Garantía Social-, estarán orientados a la adquisición del nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, por lo que abren la posibilidad de una inserción laboral. Se estructurarán en tres tipos de módulos: específicos, formativos de contenidos general y módulos de carácter voluntario.

Bachillerato. Este nivel (16-18 años) seguirá teniendo dos cursos y se organiza en tres modalidades (Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales), que podrán desdoblarse en vías diversas. Se organiza en materias comunes, de modalidad y optativas.

Nuevas materias. En el capítulo curricular, una de las principales novedades es la nueva materia de Educación para la Ciudadanía; con ella se busca potenciar la formación del alumnado en valores cívicos, de igualdad, democracia y ciudadanía y que se impartirá a lo largo de todo el sistema educativo, en Primaria, durante dos cursos de Secundaria y en un curso de Bachillerato. También habrá una signatura de Ciencias para el mundo contemporáneo al objeto de compensar la falta de conocimiento científicos entre los escolares; se impartirá como materia común en el Bachillerato de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales.

Acceso a la Universidad. La LOE elimina la reválida -Prueba General de Bachillerato (PGB)- que había previsto la Ley de Calidad. Los estudiantes podrán ingresar en los estudios superiores a través de una única prueba homologada, que elaborarán conjuntamente las propias universidades y los centros de Secundaria.

Alumnos. La norma reconoce el derecho de reunión de los alumnos, así como no asistir a clase cuando esa decisión sea consecuencia de una reunión previa y así lo comuniquen a la dirección del centro.

Disciplina. La nueva ley promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros. También permitirá a los equipos directivos imponer medidas disciplinarias. Asimismo, se agilizarán los procedimientos sancionadores

Profesorado. Se prevé intensificar la formación permanente de los profesores, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de la actualización de conocimientos en lenguas extranjeras. El MEC quiere avanzar en el Estatuto de la Función Pública Docente, en colaboración con los sindicatos docentes más representativas del sector. Asimismo, se prevé la reducción de interinos en cuatro años y la jubilación voluntaria a los 60 años durante el calendario de aplicación de la ley

Autonomía. Los centros docentes dispondrán de mayor autonomía, tendrán sus propias “señas de identidad”, capacidad para adecuar el proyecto educativo a las características de su entorno y a las necesidades educativas de sus alumnos.


 

FRACASO Y CONFLICTIVIDAD EN LA ESO. INFORME DE 2005.  Heraldo de Aragón 12 de enero de 2006

 El sistema educativo español no sale bien parado si se compara con el de sus vecinos. Las estadísticas europeas colocan a España "en la franja baja" de los países de la UE y la OCDE, puesto que entre un 27 y un 33% del alumnado no consigue graduarse de sus estudios de Secundaria; un 23% no alcanza los umbrales mínimos de conocimientos en Matemáticas y Lengua, y apenas un 10% entra dentro de los niveles de excelencia, frente al 16% de Francia o las tasas superiores al 20% en países como Finlandia y otros nórdicos.

 Son datos extraídos de "Los sistemas educativos europeos ¿Crisis o transformación?", un informe auspiciado por la Fundación La Caixa que ayer se dio a conocer y que repasa los modelos educativos inglés, francés, alemán, belga-flamenco, holandés y español.

(...)  Además, a cambio de los datos menos esperanzadores, España tiene el porcentaje más alto de Europa en población estudiante universitaria, y en tres décadas ha escolarizado al 65% de jóvenes de 15 y 16 años que en 1975 no cursaban estudios en centros reglados. También ha erradicado el analfabetismo en la mayoría de los segmentos de la población, con excepción de las personas de más edad.

 El trabajo constata también un cambio en la filosofía del sistema. Según se desprende del informe, mientras que en los años sesenta, setenta y ochenta la educación era condimento esencial de la cohesión social y la igualdad de oportunidades en las sociedades europeas; en la actualidad, los modelos educativos abrazan con fuerza creciente conceptos como competitividad, competencia económica y excelencia científica.

 El análisis evidencia que, aparte de la diversidad de recetas que cada país aplica en materia educativa, los problemas son en gran medida comunes. En todos los sistemas analizados, la educación Secundaria que va de los 12 a los 16 años es la franja académica más conflictiva; tanto en los modelos "comprensivos" (todos los niños estudian con iguales objetivos, en las mismas aulas y con igual titulación al final de cada ciclo, como ocurre en España) como en los de itinerarios o "competitivos", caso del sistema inglés.  En todos ellos es perentorio ligar la enseñanza de la Formación Profesional a las necesidades económicas y productivas del país y, en el caso de España, además, corregir la "inflación" de la opción universitaria.

 Además, todos tienen el reto de integrar al alumnado inmigrante, más ahora que los atentados en el metro de Londres y la quema masiva de coches en los suburbios de París certifican el fracaso de las dos grandes modelos, el "multiculturalismo" practicado en Gran Bretaña, y la "asimilación cultural" de Francia. En España el fenómeno es muy reciente, pero en menos de una década, cuando los escolares inmigrantes lleguen masivamente a Secundaria, pueden empezar los problemas, advirtieron los autores.

 La violencia en las aulas, la falta de inversión en educación y el descontento docente son también asuntos pendientes en muchos países y, desde luego, en éste.