HOJA DE SERVICIOS

Este curso APS Aragón está esforzándose para conseguir que la hoja de servicios del profesor de secundaria se cierre el 30 de septiembre: ha presentado propuestas en la Junta de Personal y ha acudido al Justicia de Aragón y al Defensor del Pueblo. Aunque las perspectivas no son  hoy las mejores, seguiremos insistiendo hasta lograr nuestro propósito.

 

RECLAMACIÓN AL JUSTICIA DE ARAGÓN POR EL CIERRE DE LA HOJA DE SERVICIOS DE LOS PROFESORES DE SECUNDARIA.

En Zaragoza, a 17 de Mayo 2005 .   Ante el Justicia de Aragón COMPARECE

D. Elisa Bernad Garcés.  Quien MANIFIESTA:

 La compareciente representa a la Asociación de Profesores de Secundaria (sindicato estatal de profesores) y expone que hasta la implantación de la LOGSE los contratos de trabajo en la enseñanza media se efectuaban de 1 de octubre a 30 de septiembre; a partir de la implantación de la LOGSE y por criterio y conveniencia de la empresa (Ministerio de Educación) pasaron a ser de 1 de septiembre a 31 de agosto del siguiente año. A efectos de contabilizar años para la jubilación implica que once meses de trabajo efectivo dejen de computarse con la consiguiente injusticia y agravio comparativo frente al cuerpo de maestros, que siempre ha cerrado sus contratos a 31 de agosto; por lo que solicitan que el último curso lectivo trabajado se cierre a efectos de hoja de servicios para todo el colectivo implicado a fecha de 30 de septiembre del año correspondiente. De momento exponen el caso para que se solucione este problema en las hojas de servicio de l  Comunidad Autónoma. Y dan traslado de este problema al Justicia de Aragón para que medie ante el Departamento de Educación para rectificar y adecuar la situación en términos equitativos.

 Da. ELlSA BERNAD GARCÉS  ZARAGOZA.  23 de mayo de 2005


RESPUESTA DEL JUSTICIA A LA RECLAMACIÓN DE APS. 

 Estimada señora:

 Su solicitud ha quedado registrada en esta Institución con el número arriba expresado, al que rogamos haga referencia en ulteriores contactos con nosotros.

Examinada detenidamente su queja, he acordado admitirla, al estimar que reúne los requisitos formales establecidos en los artículos 14 y 15 de la Ley 4/1985, de 27 de Junio, por la que nos regimos. En consecuencia, iniciamos las investigaciones pertinentes ante. el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA. En el momento en que dispongamos del preceptivo informe de dicho organismo, nos pondremos de nuevo en contacto con Ud.  Finalmente le informo de que para cualquier consulta relacionada con su expediente puede ponerse en contacto con el asesor Carmen Martíri.

Atentamente, EL JUSTICIA DE ARAGÓN


TAMBIÉN EL DEFENSOR DEL PUEBLO, REQUERIDO POR EL JUSTICIA DE ARAGÓN, ESTUDIA LA PROPUESTA DE CIERRE DE LA HOJA DE SERVICIOS DE LOS PROFESORES DE SECUNDARIA.

Expediente: 05023209.  ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE SECUNDARIA. ELISA BERNAD GARCES. ZARAGOZA

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.2 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se acusa recibo de su comunicación, que ha sido registrada con el número de expediente arriba indicado, al que debe hacer referencia si se dirige de nuevo a esta Institución.

Le informo que se ha iniciado el estudio del asunto que ha sido sometido a nuestra consideración y se le mantendrá puntualmente informado de toda la tramitación relativa al mismo.  En todo caso, le indico que la presentación de un escrito en el Defensor del Pueblo no suspende la ejecución de las resoluciones administrativas o judiciales, ni tampoco interrumpe los plazos legales para recurrir contra ellas si fuera procedente.

Cordialmente,  Madrid, 20 de septiembre de 2005. Enrique Múgica Herzog

 Nota: Los datos recogidos en nuestros ficheros informatizados, a partir de los facilitados por usted, son confidenciales y sólo podrán ser utilizados para la investigación de su queja y para el envío de información en relación a la misma. De acuerdo con la Instrucción del Defensor del Pueblo de 28 de marzo de 1995 (BOE 6 de mayo de 1995) y conforme a lo previsto en la Ley Organiza 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted tiene derecho a obtener gratuitamente información sobre sus datos e igualmente puede proceder a la rectificación y cancelación de los mismos.


EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECHAZA NUESTRA PETICIÓN.

Finalmente el Defensor del Pueblo por medio de uno de sus adjuntos nos ha remitido el 24 de noviembre un escrito en el que rechaza la solicitud de cierre de la hoja de servicios del profesor de Secundaria con fecha 30 de septiembre. Recogemos los extractos más significativos de su argumentación.

Sostiene que el cambio de orientación producido mediante la LOGSE "no es motivo suficiente para cuestionar un contenido normativo que viene aplicándose de forma pacífica y continuada durante varios años y del que no se desprende ningún elemento de irregularidad o de quiebra de ordenamiento jurídico que justifique una actuación de acuerdo con las competencias que el Defensor del Pueblo tiene atribuidas"

Después de citar la doctrina del Tribunal Constitucional para el que con la reordenación de la carrera administrativa la Administración tiene la potestad de usar los instrumentos normativos a su alcance, afirma que no se puede exigir la congelación de la situación estatutaria en los términos en que se hallaba regulada en el ingreso de los reclamantes ni que se cuestione cuando se entra al servicio de la Administración la capacidad de ésta para regular la situación de los funcionarios. Por ello conviene finalmente que "aunque esta Defensoría pueda comprender que usted tenga la sensación de injusticia por las diferencias de fechas entre los cuerpos de profesores y maestros, la realidad es que la LOGSE estableció un cómputo común inspirado en la racionalización del calendario escolar, orientado en la actualidad en los términos que contempla la DA  4ª de la LO 10 2002 de Calidad de la Educación al establecer que en ningún caso el inicio del curso escolar se producirá antes del uno de septiembre ni el final de las actividades lectivas después del treinta de junio de cada año académico".