APS EN LAS JUNTAS DE PERSONAL

 

BAJAS DE MAESTROS EN PRIMER CICLO CUBIERTAS POR LICENCIADOS  (Enero 2006)

 Tanto la LOGSE, como la LOCE, como en el proyecto de la próxima LOE en su artículo 94 dicen que la educación secundaria obligatoria y bachillerato serán impartidos por licenciados, ingenieros o arquitectos o quienes posean titulación equivalente. Excepcionalmente, según la, citada en la anterior propuesta, Disposición Transitoria Cuarta de la LOGSE, podrán impartir el primer ciclo de la ESO los profesores pertenecientes al Cuerpo de Maestros que, en su momento, reunieron ciertas condiciones.

PROPUESTA:

Que todas las bajas de Maestros que ocupan plazas en Centros de Secundaria se cubran por profesores de educación secundaria mediante el “concursillo” o por interinos licenciados.
 

Rechazada. Votos a favor 1; en contra 18.


SUPRESIÓN OFERTA DE PLAZAS EN CONCURSO  A MAESTROS ANTERIORES A 1997 (Enero 2006)

Recientemente el BOA ha publicado la convocatoria de traslados del cuerpo de Maestros. (RESOLUCION de 14 de octubre de 2005, de la Dirección General de Gestión de Personal, por la que se anuncian las convocatorias de ámbito regional para la provisión de puestos de trabajo en el Cuerpo de Maestros, vacantes en centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Educación de Adultos, dependientes del ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante los procedimientos de readscripción en centro, de derecho preferente y de carácter general por el sistema de concurso).

En el apartado C de la CONVOCATORIA DE CONCURSO DE AMBITO AUTONOMICO establece que se regirá por las siguientes bases: Duodécima. Requisitos específicos para el desempeño de determinados puestos .

Tercera.-En virtud de lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (LOGSE), sólo podrán obtener destino en puestos de trabajo de primer ciclo de educación secundaria obligatoria, en Institutos de Educación Secundaria los participantes que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

Tener destino definitivo en puestos de trabajo de primer ciclo de educación secundaria obligatoria.

Haber ingresado en el Cuerpo de Maestros en virtud de procedimientos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo de 1997 o anteriores.

 PROPUESTA:

 SUPRIMIR EN LA PRESENTE Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS EL PÁRRAFO SUBRAYADO

Ya que según dice la disposición Transitoria Cuarta de la citada ley Orgánica, en el punto 2: “Durante los primeros diez años de vigencia de la presente ley, las vacantes de primer ciclo de educación secundaria obligatoria continuarán ofreciéndose a los funcionarios del cuerpo de Maestros con los requisitos de especialización que se establezcan”  y este plazo  se ha sobrepasado ampliamente.

Rechazada. Votos a favor 1; en contra 14 ; abst. 4.


JUBILACIÓN EL DÍA EN QUE SE CUMPLAN LOS AÑOS QUE EXIJA LA NORMATIVA (Enero 2006)

 A diferencia de los profesores , el resto de profesionales (funcionarios o no) se pueden jubilar, cumpliendo los requisitos legales , el mismo día que cumplen la edad que exige la normativa .

 PROPUESTA:

Que todos los profesores puedan jubilarse , si lo desean ,el mismo día que cumplan la edad que exija la normativa, u otro día posterior, solicitándola tres meses antes de la fecha escogida.

Se sobreentiende que si es acogiéndose a la jubilación voluntaria anticipada , esta edad sean los 60 años.


 Aprobada por unanimidad.


DESPLAZAMIENTO DE PROFESORES EN CENTROS DE SECUNDARIA

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PRESENTADA POR EL SINDICATO APS , ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE SECUNDARIA, AL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE DE CENTROS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE TERUEL A CELEBRAR EL DIA 21 DE MARZO DE 2006.

En el caso de que en un centro de Secundaria haya de salir desplazado un profesor por falta de horas lectivas no sea nunca este del cuerpo de Secundaria si hay en dicho centro profesorado perteneciente a otros cuerpos.

La propuesta fue rechazada con un voto a favor, 14 noes y 2 abstenciones.


PLAZAS DE SECUNDARIA CONCERTADA PARA FUNCIONARIOS  E INTERINOS

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PRESENTADA POR EL SINDICATO APS , ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE SECUNDARIA, AL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE DE CENTROS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE TERUEL A CELEBRAR EL DIA 21 DE MARZO DE 2006.

Dado que las plazas de profesores de centros concertados se financian con dinero público, proponemos:

1) Que las vacantes que se vayan produciendo en estos centros se oferten en concurso de traslados a los funcionarios docentes -independientemente de la situación administrativa en que se hallen- que lo soliciten, y de no ser cubiertas, se vayan asignando a los interinos en función de sus derechos.

2) Regular en el futuro un procedimiento público para que las vacantes de la concertada sean cubiertas de modo semejante al que tiene lugar en otros países de la Unión Europea.

La propuesta fue aprobada por 10 votos a favor, 1 en contra y  6 abstenciones.

--------------------------------------------------------------

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PRESENTADA POR APS AL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE DE ZARAGOZA EL DÍA 2 DE MAYO DE 2006.

La Junta de Personal solicita a la Dirección Provincial que transmita a la Consejería de Educación y al MEC la petición de que todas las plazas que queden libres en puestos financiados con fondos públicos en centros concertados sean ofrecidas en concurso de traslados a profesores funcionarios, y en caso de no ser cubiertas voluntariamente por éstos, se pongan a disposición de los profesores interinos para que las ocupen según sus derechos.

Rechazada con los votos a favor de APS y ANPE, la abstención de CSIF y los votos en contra del resto de los sindicatos.


EXIGENCIA DE UN TABLÓN SINDICAL EN LOS CENTROS

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PRESENTADA POR EL SINDICATO APS, ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE SECUNDARIA, AL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE DE CENTROS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE TERUEL A CELEBRAR EL DIA 21 DE MARZO DE 2006.

Dado el cumplimiento incorrecto de la ley en cuanto a la existencia de un tablón de anuncios sindicales en los centros (se suele dejar solo una parte pequeña de un tablón donde se amontonan los impresos enviados) y para respetar el derecho de que todos los sindicatos puedan exponer su información adecuadamente a los profesores , esta Junta de Personal PROPONE:

Que la Dirección Provincial exija que en cada centro haya un tablón de anuncios sindicales dedicado exclusivamente a este fin, delimitando columnas con sus siglas para los anuncios de cada sindicato.

(Normativa en la que se basa la propuesta : Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas. (B.O.E. 17-06-1987) Art. 42.5. En todos los centros de trabajo habrán de existir lugares adecuados para la exposición, con carácter exclusivo, de cualquier anuncio sindical. El número y distribución de los tablones de anuncios será el adecuado al tamaño y estructura del centro, de forma que se garantice la publicidad más amplia de los anuncios que se expongan. En todo caso, las unidades administrativas con ubicación independiente, cualquiera que sea su rango, deberán disponer de, al menos, un tablón de anuncios.)

Aprobada por 15 votos a favor, 1 en contra y una abstención.


PROPUESTAS 2005


VACACIONES SEMANA SANTA

Propuesta de resolución que A.P.S. presenta al pleno del mes de enero de 2005 de la Junta de Personal Docente de la provincia de Zaragoza

 La Junta de Personal Docente de la provincia de Zaragoza, recogiendo la petición expresa de  los profesores a los que representa,

 Exige a la Administración educativa el restablecimiento del tradicional período vacacional tras la Semana Santa.


 

DERECHO A NEGOCIACIÓN

Propuesta de resolución que A.P.S. presenta al pleno del mes de enero de 2005 de la Junta de Personal Docente de la provincia de Zaragoza 

 La Junta de Personal Docente de la provincia de Zaragoza considera injusto y escasamente acorde con los hábitos democráticos  el hecho de que los sindicatos CGT, APS y ANPE, que representan al  21, 45 %  de los profesores aragoneses, no tengan derecho a la negociación con la Administración educativa autonómica. En otras instancias de participación democrática ( Cortes de la nación, parlamento autonómico...) no se excluye a fuerzas que cuenten con más del 5% de los votos.

  Por ello, PIDE  a la Administración educativa que permita la asistencia de todos los sindicatos con representación  a las sesiones de la mesa sectorial. y recuerda que la presencia de las organizaciones  (en este caso  CGT, APS y ANPE) es posible y que para ello basta con la invitación de cualquiera  de los miembros de la mesa y la no oposición de los otros asistentes. 


 

NEGOCIACIÓN CALENDARIO

Propuesta de resolución que A.P.S. presenta al pleno del mes de enero de 2005 de la Junta de Personal Docente de la Provincia de Zaragoza

La Junta de Personal Docente de la provincia de Zaragoza

Recuerda que es derecho de los representantes de los trabajadores negociar las condiciones de trabajo de sus representados, por lo que

 A) Exige a la Administración educativa el establecimiento inmediato de negociaciones sobre el calendario escolar  entre todos los representantes de los profesores (empleados) y la propia Administración (empleador  de los mismos)

B) Convoca, si no se inician esas negociaciones antes del 15 de febrero, un paro lectivo los días 29 y 30 de marzo.


 

 REDUCCIÓN DE GRUPOS DE BACHILLERATO EN LOS IES 

El Pleno de la Junta de Personal Docente de Zaragoza ante la reducción de 18 grupos de bachillerato en 8 institutos de Zaragoza capital en la oferta de plazas para el próximo curso 2005-06 manifiesta lo siguiente:

Que es absolutamente injustificable esta reducción, por cuanto los centros afectados tienen acreditada en los últimos años demanda suficiente de alumnado para cubrir esos grupos. Alumnado que proviene de centros privados concertados que, o bien no ofertan bachillerato en sus centros, o aunque lo oferten esta etapa no está concertada, no es gratuita, al tratarse de una etapa no obligatoria.

Insta a la Dirección Provincial de Zaragoza y al Departamento de Educación a reconsiderar esta medida de forma inmediata, antes de finalizar período de solicitud de plazas que acaba el día 22.

Esta Junta de Personal no aceptará que ningún alumno que haya solicitado plaza en los institutos se quede sin escolarizar en esta etapa educativa por este motivo, ni que se suba la ratio de 30 establecida en la normativa autonómica.

                         Zaragoza, 19 de abril de 2005


 

CIERRE DE LAS HOJAS DE SERVICIOS DEL COLECTIVO DOCENTE DE ENSEÑANZA MEDIA

 El Pleno de la Junta de Personal Docente de Zaragoza ante el actual cierre de las hojas de servicios del colectivo de EE. MM. el día 31 de agosto manifiesta lo siguiente Que hasta la implantación de la LOGSE los contratos de trabajo de Enseñanza Media se efectuaban de 1 de octubre a 30 de septiembre.

Que a partir de esa implantación pasaron a ser de 1 de septiembre a 31 de agosto del siguiente año.

 Que a efectos de jubilación ese cierre puede acarrear la pérdida de once meses de trabajo, lo que supone un agravio comparativo frente al cuerpo de maestros que siempre ha cerrado sus contratos el 31 de agosto.

 Por todo ello solicita que, para todo el colectivo implicado el último curso lectivo trabajado se cierre a efectos de hoja de servicios con fecha 30 de septiembre del año correspondiente.

                        Zaragoza, 24 de mayo de 2005


REVISIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO

Programa de gratuidad de libros de texto

Orden de 11 de mayo de 2004 ( BOA 19/05/04 ) artículo tercer , punto 5.

“Concluido el curso escolar, los libros de texto serán reintegrados y depositados por los alumnos en los Centros, con la finalidad de ser revisados por estos, para determinar su grado de conservación, y su posterior utilización al curso siguiente. Para ello recibirán la colaboración de los padres de cada alumno en la forma que determine el Consejo Escolar del Centro”

 PROPUESTA:

Está finalizando el primer curso en el que han accedido  al programa de gratuidad de libros de texto los alumnos de 1º de ESO.

En los Institutos de Secundaria se está encomendando la labor de revisión y recogida a los profesores que dan clase en este curso , o a los tutores de cada grupo.

Esta Junta de Personal MANIFIESTA :

Que esta labor no corresponde a los profesores, que, por otra parte, en muchos casos, han manifestado discrepancias con el programa señalando numerosos aspectos que perjudican el proceso de enseñanza.

 POR LO TANTO SOLICITA:

Que esta revisión sea realizada por los padres de cada alumno, y la recogida y revisión posterior sea por parte de la APA, cumpliéndose así la “colaboración de los padres” que indica la Orden y que actualmente es nula.

Para que esto se realice ya en este curso, la Consejería debe dictar la normativa correspondiente que aclare y unifique este aspecto del programa. 


 

NECESIDADES DEL BACHILLERATO.


TERUEL , 17 DE MAYO DE 2005.

Esta Junta de Personal , ante la próxima redacción de la Ley Orgánica de Educación y la normativa que la desarrolle , pide a la Consejería de Educación de Aragón y a la Dirección Provincial de Educación de la provincia de Teruel que atendiendo a los requerimientos de profesores asociados en :


La Asamblea de profesores de Matemáticas de Secundaria de Aragón , la Asociación de profesores de Física y Química de Secundaria de Aragón , la de profesores de Lengua y otras,


Pida al Ministerio de Educación y Ciencia que se haga un estudio serio en cuanto a las horas lectivas que necesita cada asignatura en cada curso para que los alumnos puedan adquirir el nivel de preparación suficiente en las mismas , así como la necesidad de que el Bachillerato se extienda a 3 cursos.


Enviar a la Consejería de Educación y a la Dirección Provincial de Educación
 


HORAS LECTIVAS DE DISPENSA SINDICAL  

TERUEL , 17 DE MAYO DE 2005.

  Esta Junta de Personal pide a la Dirección Provincial de Educación de la provincia de Teruel que el número de horas lectivas de dispensa sindical , al que se refiere el  Art.4 de la orden 21 de septiembre de 1999 del  Departamento de Economía, Hacienda y Función Pública (BOA 29 sept 1999) , para representantes electos de los sindicatos de la Junta de Personal  y para los delegados sindicales sean 3 semanales , de acuerdo con el criterio utilizado en la Dirección Provincial de Zaragoza , de otra forma sufrimos agravio comparativo.

 Fundamento :

El Art.4 de la orden 21 de septiembre de1999 del  Departamento de Economía, Hacienda y Función Pública (BOA 29 sept 1999) recoge el Acuerdo de 3 de septiembre de 1999 del Gobierno de Aragón sobre dispensas para el ejercicio de la actividad sindical en el ámbito del personal no docente no universitario

Artículo cuarto. 1.-Con independencia de lo establecido en el artículo tercero –los créditos horarios que dan lugar a las dispensas de representantes en la Junta de Personal y Delegados de la sección sindical , los representantes de las Juntas de Personal docente no universitario, así como los delegados sindicales,podrán disponer para asistencia a los plenos de aquéllas y a las comisiones de trabajo de dos días al mes como máximo.  2.-El disfrute de las horas lectivas se efectuará en la forma determinada mediante acuerdo en cada Servicio Provincial y los sindicatos respectivos, ...

 


FECHAS DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DEBEN SER LECTIVAS. 22-11-05

La Junta de Personal  Docente de Zaragoza solicita a la DGA que los días dedicados a  los exámenes  extraordinarios de junio (ESO) y septiembre (Bachillerato) tengan carácter lectivo ya que, aparte de realizarse con alumnos, su preparación, ejecución, evaluación y posibles reclamaciones posteriores suponen un proceso idéntico al de las pruebas ordinarias. 

 La Junta de Personal Docente de Zaragoza ruega encarecidamente a los sindicatos de la Mesa Sectorial que incluyan el texto que sigue en los asuntos que hayan de ser negociados antes de junio, con objeto que pueda ser aplicado en el curso 2006-2007:

 “que los días dedicados a  los exámenes  extraordinarios de junio (ESO) y septiembre (Bachillerato) tengan carácter lectivo ya que, aparte de realizarse con alumnos, su preparación, ejecución, evaluación y posibles reclamaciones posteriores suponen un proceso idéntico al de las pruebas ordinarias”. 

Aprobada por unanimidad.

 


PROPUESTAS 2002-2004


TUTORÍAS Y GUARDIAS, LECTIVAS

1) Propuesta que A.P.S. presenta al pleno de la Junta de Personal Docente. del 22 de Enero de 2002.

La Junta de Personal Docente de Zaragoza pide que todas las horas que el profesorado está en presencia directa con los alumnos _clases, tutorías, desdobles y repasos, guardias, etc._ tengan la consideración de horas lectivas , sin que ello signifique incremento alguno de los periodos lectivos que los profesores deben impartir.

Propósito de A.P.S Considerar las guardias como horas lectivas.. Los profesores prefieren una hora con sus alumnos a "guardar" con una mínima disciplina un grupo de escolares, a los que muchas veces no se conoce, sin motivación y con ganas de ir al patio.

Propuesta rechazada.                         

Votaron a favor: CSIF y APS

Dijeron no: ANPE, UGT,STEA, CGT

Se abstuvo CC.OO


 

REDUCCIÓN HORARIA

Propuesta que A.P.S. presenta al pleno de la Junta de Personal Docente. del 22 de Enero de 2002.

La Junta de Personal Docente de la provincia de Zaragoza solicita a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial que no negocien con la Administración Educativa plantillas ni cupos hasta que la Consejería de Educación no contemple las reducciones horarias prometidas para los mayores de 54 años.

Propósito de APS: conseguir que la Administración Educativa se dé cuenta de que la exigencia de reducción horaria para los mayores de 54 años va MUY EN SERIO.

Propuesta rechazada

Votaron a favor: STEA y A.P.S.

Dijeron no: UGT.CCSIF. CCOO

Se abstuvieron : ANPE, CGT, 1 de STEA


 

COMPLEMENTO ESPECÍFICO

Resolución que A.P.S. ha presentado al Pleno de la Junta de Personal Docente de Zaragoza de fecha 17 de Septiembre de 2002

La Junta de Personal Docente de Zaragoza solicita que se incremente el complemento específico de los Profesores de Secundaria hasta alcanzar, al menos, la misma cuantía que perciben por el citado complemento los Maestros adscritos al Primer Ciclo de la E.S.O.

Votos a favor: A.P.S.

Abstenciones: ANPE

Votos en contra: CSIF, UGT, CCOO, STEA, CGT.

Más tarde, los sindicatos que votaron no a nuestra propuesta, presentaron otra COPIANDO LITERALMENTE nuestro texto y añadiendo, entre otras, la petición de conceder el nivel 24 a todos los maestros que trabajan en el primer ciclo de la E.S.O.

Con el voto en contra a nuestra propuesta y su contrapropuesta posterior, esos sindicatos continúan demostrando que son sindicatos de todos... los maestros... del primer ciclo de la E.S.O.


 

EVITAR DESPLAZAMIENTOS

Resolución que A.P.S. presenta al Pleno de la Junta de Personal Docente de Zaragoza de fecha 17 de Septiembre de 2002

La Junta de Personal Docente de Zaragoza solicita que, cuando en un I.E.S. se produzca una vacante, no se cubra ni por maestro ni por profesor de secundaria si en un periodo de dos o tres cursos se prevé que puedan producirse desplazamientos en el Departamento de la citada vacante. Asimismo, pide que, para establecer las necesidades de profesorado presentes y futuras, la Mesa Sectorial tome en consSación las opiniones fundamentadas del Departamento afectado y del Equipo Directivo del centro.

APROBADA POR UNANIMIDAD


 

GUARDIAS, LECTIVAS. REDUCCIÓN PARA MAYORES

Propuestas que A.P.S. presentó en el pleno de la Junta de Personal Docente del 15 de Abril de 2003

1) La Junta de Personal Docente de la provincia de Zaragoza solicita a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial que no negocien con la Administración Educativa temas de personal hasta que la Consejería  de Educación no contemple las reducciones horarias prometidas para los mayores de 54 años.

El pleno decidió estudiar medidas para "mover" el asunto.

2) La Junta de Personal Docente de Zaragoza solicita que todas las horas de guardia de los profesores sean consideradas lectivas, sin que ello signifique incremento alguno de los periodos lectivos que los docentes deben impartir

Breve justificación de la propuesta: En la labor del profesorado, las horas contempladas como de guardia , que antes se reducían a un control de ausencias, se han convertido en una de las tareas más penosas y desagradables. A la vigilancia de los pasillos y al mantenimiento del orden en los mismos se añade la obligación de permanecer con los alumnos -a los que muchas veces el profesor de guardia no imparte docencia- de los grupos en los que falta el profesor.

Fue rechazada por todos los otros sindicatos.


 

FIN DE LA ADSCRIPCIÓN DE MAESTROS AL PRIMER CICLO

La Junta de Personal Docente de la provincia de Zaragoza insta a la Consejería de Educación de la DGA a que dé por terminado el proceso de adscripción de maestros en el primer ciclo de la ESO, ya que la posibilidad de carrera docente para el Cuerpo de Maestros se contempla en la reserva del 50% de plazas en las oposiciones de Secundaria para el turno de promoción interna. Esta medida permitirá ampliar en algo la mínima oferta de plazas para licenciados no maestros, incrementando las escasísimas posibilidades que tienen de trabajar en la enseñanza.

A favor: A.P.S.

Abstención: U.G.T. (disparidad entre Primaria y Secundaria)

En contra: el resto de los sindicatos (CSIF, ANPE, CGT, CCOO, STEA)

Mientras hay suficiente trabajo para los maestros,(en el reciente concurso-oposición se ofertaron más de 500 plazas para maestros - además, tienen reservadas por ley el 50% de las vacantes de Secundaria que salgan a concurso-oposición)escasea para los licenciados no maestros (en el reciente concurso-oposición se ofertaron 64 plazas para todas las especialidades, secundaria, bachillerato y ciclos formativos en los I.E.S. hay desplazamientos y recortes)


 

PROPUESTAS 2006

BAJAS DE MAESTROS EN PRIMER CICLO CUBIERTAS POR LICENCIADOS

SUPRESIÓN OFERTA DE PLAZAS EN CONCURSO  A MAESTROS ANTERIORES A 1997

JUBILACIÓN EL DÍA EN QUE SE CUMPLAN LOS AÑOS QUE EXIJA LA NORMATIVA (hOY 60)

DESPLAZAMIENTO DE PROFESORES EN CENTROS DE SECUNDARIA

PLAZAS DE SECUNDARIA CONCERTADA PARA FUNCIONARIOS  E INTERINOS

EXIGENCIA DE UN TABLÓN SINDICAL EN LOS CENTROS


PROPUESTAS 2005

VACACIONES SEMANA SANTA

DERECHO A NEGOCIACIÓN

NEGOCIACIÓN CALENDARIO

REDUCCIÓN DE GRUPOS DE BACHILLERATO EN LOS IES 

CIERRE DE LAS HOJAS DE SERVICIOS DEL COLECTIVO DOCENTE DE ENSEÑANZA MEDIA

REVISIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO

NECESIDADES DEL BACHILLERATO

HORAS LECTIVAS DE DISPENSA SINDICAL

Fechas de exámenes de septiembre consideradas como días lectivos


PROPUESTAS 2002-2004

TUTORÍAS Y GUARDIAS, LECTIVAS

REDUCCIÓN HORARIA

COMPLEMENTO ESPECÍFICO

EVITAR DESPLAZAMIENTOS

FIN DE LA ADSCRIPCIÓN DE MAESTROS AL PRIMER CICLO

Guardias, lectivas