ASUNTOS JURÍDICOS EN TRÁMITE

Los maestros no pueden ser directores de instituto

Complemento para los profesores de Secundaria

Otros Recursos jurídicos en marcha

 

 

 

Los maestros no pueden ser directores de instituto

-Ver texto íntegro de la sentencia-                                                              Recurso ganado por APS Aragón

APS recurrió un apartado de  la Orden 10-02-2004 del Departamento de Educación de la DGA por la que se convocaba un concurso de méritos para la selección de Directores de centros públicos no universitarios en la Comunidad autónoma de Aragón. La petición no fue atendida e igualmente fue desestimado el recurso de reposición. Se interpuso entonces un recurso contencioso administrativo por el que se impugnaba esencialmente la posibilidad abierta en la transitoria cuarta de la LOGSE que faculta a los maestros adscritos al Primer Ciclo para participar en concurso de méritos para la selección de directores de institutos.

 En la sentencia, fechada el diez de junio de dos mil cinco, destaca el Magistrado-ponente que a tenor de la ley 10-2002  la selección de directores debe efectuarse entre profesores funcionarios de carrera de los cuerpos de nivel educativo a la que pertenezca el centro; manifiesta asimismo que la ley orgánica 1-1990 en su adicional décima establece que el cuerpo de maestros desempeñará sus funciones en la educación infantil y primaria y el de Profesores de Educación Secundaria  lo hará en ESO y Bachillerato y Formación Profesional, niveles estos en los que se encuadran los Institutos de Enseñanza Secundaria. Los profesores que imparten la docencia en institutos deben estar en posesión de título de licenciado o equivalente

 Aunque los maestros puedan dar clase en primer ciclo no son funcionarios de carrera del nivel al que el centro pertenece según la Ley orgánica antes citada. La inclusión de maestros en el primer ciclo es singular y excepcional ya que se trata de funcionarios con preparación diferente. Por ello la base de la convocatoria que permite la participación de los maestros contraviene la Ley 10-2002 y es contraria al ordenamiento jurídico.

 La sentencia anula la base primera del apartado 2.1.4 de la convocatoria por la que los maestros del primer ciclo pueden participar en el concurso de méritos para la selección de directores de los institutos y secciones de educación secundaria.


 

Complemento para los profesores de Secundaria

Recurso ganado por ASPES-Castilla y León

 El Juzgado de lo Contencioso/Administrativo Nº 1 de Burgos ha dictado 15 sentencias a favor del Contencioso Administrativo interpuesto por ASPES-CL en demanda del complemento específico para los Profesores de Enseñanza Secundaria por impartir el Primer Ciclo de la ESO.

El proceso de petición de este complemento que, hasta el momento, solamente perciben los profesores del Cuerpo de Maestros adscritos al Primer Ciclo de la ESO se inició en año 2003 con la recogida de reclamaciones de los Profesores de Secundaria en demanda de dicho complemento. El silencio administrativo hizo que ASPES presentase el recurso Contencioso Administrativo cuya sentencia acaba de conocerse.

El fallo de la sentencia condena a la Consejería de Educación a abonar a cada profesor reclamante la cantidad de 4.605 euros además de las cantidades que mensualmente se continúen devengando (que en la actualidad es de aproximadamente 104 euros/mes)


 

Otros recursos jurídicos en marcha

Hemos ganado en Primera Instancia el recurso presentado contra la normativa que asignaba al cuerpo de maestros las vacantes por jubilación en centros de secundaria.

 Estamos perdiendo en Primera Instancia el recurso interpuesto ante el hecho de que los complementos específicos de primaria sean más elevados que los de los profesores de secundaria. Proseguimos el recurso y os comunicamos que en Castilla y León se ha resuelto favorablemente en Segunda Instancia este recurso pagándose la diferencia a los profesores de secundaria y con efectos retroactivos.

 Finalmente hemos recurrido la preferencia de los maestros con destino en Institutos de Enseñanza Secundaria ante la elección de asignaturas respecto a los profesores de secundaria. Aunque fue ganado en Primera Instancia, se ha perdido en Segunda Instancia