APS Aragón ha enviado a los centros de las tres provincias el texto que aparece a continuación mostrando su posición respecto a la nueva Ley de Educación (LOE) para que se exponga públicamente en el tablón sindical
APS Y LA VI LEY DE EDUCACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Aspectos negativos de la LOE

 

1)    El preámbulo es una declaración vaga y abstracta cuya concreción en el articulado posterior no existe. El pretendido reconocimiento social al profesorado no aparece en los artículos. Tampoco se dictan en ellos medidas para que los padres que no se implican convenientemente en la educación de los hijos asuman responsabilidades. Por el contrario los alumnos gozan de ventajas como el derecho de no asistencia colectiva a clase (Art. 8 de la LODE), previa comunicación, cuando así lo decidan.

 

2)    En la enseñanza concertada es exigible que se arbitren procedimientos públicos de acceso a todos los puestos de trabajo financiados con fondos del Estado. Por respeto a los derechos adquiridos estos procedimientos afectarían solamente a las vacantes producidas.

 

3)    No deja de ser paradójica la política actual de restricción de plazas de Secundaria en régimen nocturno cuando la LOE dispone que se facilitará la compatibilidad de estudios y trabajo.

 

4)    Se recuerda continuamente el derecho y el deber de formación continua del profesorado, pero no se establece el derecho a hacerlo, como en cualquier empresa, en horario de trabajo.

 

5)    El respeto a la justicia, cuya introducción en la educación se menciona una y otra vez, convendría que empezara por ejercitarlo la propia Administración con sus docentes.

 

6)    Con objeto de asegurar una mínima homogeneidad de conocimientos entre los centros y también entre las diversas autonomías, sería deseable la existencia de pruebas externas al término de la Primaria y al finalizar Secundaria.

 

7)    No parece compatible con el conocimiento especializado la introducción de profesores generalistas en la primera etapa de la Secundaria.

 

8)    El bachillerato necesita tres años, como mínimo, para cumplir eficazmente su función.

 

9)    La calidad de la enseñanza entra en contradicción con las ratios, demasiado elevadas, en Primaria y Secundaria y también con la posible promoción automática de alumnos repetidores.

 

10)Si a instancias de padres y tutores las medidas disciplinarias adoptadas por los Directores podrán ser revisadas por el Consejo Escolar (Art. 127) con la posibilidad de proponer otras. ¿Por qué no se reconoce a los profesores del CE la misma potestad?

 

11)La designación de uno de los representantes de los padres en el Consejo Escolar por la Asociación de padres “más representativa” del centro (art. 126.3) más parece inducida por motivos ideológicos que docentes.

 

12)La inclusión de los departamentos de coordinación didáctica (130.2), encargados de la organización y desarrollo de las materias, puede conducir a un recorte de la libertad de cátedra.

 

13)En el calendario escolar, 175 días lectivos en la enseñanza obligatoria, (Adicional quinta) deberían estar comprendidas las pruebas extraordinarias.

 

14)Razones de justicia y equidad nos llevan a reclamar, puesto que las condiciones laborales han sido idénticas, las 25 mensualidades de gratificación en que nos aventajan los de Seguridad Social.

 

15)La misión de los mediadores escolares y del observatorio no aparece en la ley. Al ser fruto del acuerdo entre sindicalistas y administración, habrá que estar atentos a su desarrollo.

 

16)La ley vuelve a olvidarse de las numerosas diferencias entre enseñanza Primaria y Secundaria y con ello impedirá en el futuro unas elecciones sindicales separadas.

 

17)Como nota positiva, (si se lleva a efecto) aplaudimos la propuesta de medidas que permitan la reducción de profesores interinos en los centros educativos.