EL CURSO 2005-2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN CRONOLÓGICO DE ACTUACIONES Y NOTICIAS QUE NOS INCUMBEN

  

 PRIMER TRIMESTRE

                        1) Recibimos notificación de la pérdida del recurso interpuesto contra el Gobierno de Aragón. Como ya recordaréis solicitábamos que nuestro complemento de destino debía ser al menos de la misma cuantía que el de los profesores de primaria adscritos a centros de secundaria. La sentencia es definitiva, y sin posibilidad de apelación.

                        2) Participamos en Madrid en un congreso con sindicatos afines exclusivamente de secundaria con el objetivo de hacer propuestas tendentes a que la LOE saliera lo mejor posible. Nuestras sugerencias se enviaron al Congreso y al Senado con el resultado que ya conocéis.

                       3) Ante el progresivo deterioro de la convivencia en centros docentes, solicitamos entrevista con técnicos de la Consejería De Educación para exponer nuestras propuestas con objeto de encauzar el grave problema. Por teléfono se nos sugieren dos posibles fechas en vacaciones de Navidad. Al argumentar nosotros que no son fechas en que nos encontremos en Zaragoza, quedamos en que seríamos convocados más tarde. A fecha de hoy, el silencio de la Administración continúa.

                      4) Una profesora de APS es agredida verbalmente en centro en el que imparte sus clases por una alumna que no es suya. La profesora acude a la policía a denunciar el hecho en tanto que APS solicita a la Dirección Provincial apoyo jurídico para la docente agredida en su instituto a lo que la Administración accede indicando que la profesora debe presentar instancia pidiendo por escrito dicha asistencia. Se abre pues un nuevo modelo de comportamiento de los poderes públicos que saludamos como justo.

  

SEGUNDO TRIMESTRE

                         1) Ante los avances en la homologación de profesores de pública y de concertada, a APS le preocupa el agravio comparativo de aquellos profesores que sin desearlo imparten docencia en pueblos. Los centros concertados suelen estar en poblaciones muy deseadas, y los puestos de trabajo financiados con fondos públicos deberían ofertarse a aquellos profesores que han demostrado en oposición pública estar preparados para desempeñarlos. Por respeto a derechos adquiridos, la oferta podría hacerse sobre las vacantes producidas a partir de este momento a profesores numerarios, en expectativa e interinos, y siempre con carácter voluntario. APS planteó la cuestión en el foro indicado y los demás sindicatos pretextaron no entender nuestra propuesta, tan sensibles como de costumbre a los derechos de los profesores de la pública.

                       2) Se elevó una propuesta de resolución a la Junta de Personal solicitando nuevamente que tengan carácter lectivo los días de exámenes extraordinarios. Se aprueba, cosa insólita, por unanimidad.

                           3) La Administración "pierde" por no comparecencia un juicio en que se dilucida el orden de elección en departamentos con maestros adscritos.

  

TERCER TRIMESTRE

                        1)El deterioro de la convivencia en centros se hace cada vez más preocupante. APS considera que sería disuasorio y altamente educativo que en las instrucciones de principio de curso se incluyeran dos puntos a los que habría de darse máxima publicidad para que tuvieran el efecto deseado:

          a) La agresión física a cualquier miembro de la comunidad educativa se sancionará con cambio de centro       inmediato.

 b) Si un alumno impide el normal desarrollo de una clase, será expulsado del aula.

 A tales efectos, se está llevando a cabo una recogida de firmas entre profesores que respaldan estas medidas. En nuestra página Web hay un enlace donde puede firmar quien lo desee si no lo ha hecho ya en su centro.

                     2) Buenas noticias en tribunales: en Valencia, a la Administración se le obliga a pagar una indemnización a un profesor sancionado sin más pruebas que la palabra de sus alumnos. En Galicia, la inspección modifica una calificación y la Justicia ordinaria desestima el cambio con amplia argumentación que obra en nuestro poder.

                     3) Seguimos peleando para que no se evaporen 11 meses de nuestro trabajo a efectos de reconocimiento de jubilación.

 

 APS ARAGÓN APARTADO DE CORREOS 413.ZARAGOZA.

 http//www.apsaragon.com/                                        apsarag@terra.es