El primer ciclo en otras comunidades

Concurso de traslados de maestros

Concurso de traslados de profesores de Secundaria

Carta a la Directora de Personal preguntando por las plazas del primer ciclo para licenciados

Provisión de plazas de Secundaria para el curso próximo

Respuesta a la carta y nota de APS Aragón

 

 

 

 

 

 

PRIMER CICLO DE SECUNDARIA 

 

PRIORIDAD DE LOS MAESTROS RESPECTO A LOS PROFESORES DE SECUNDARIA EN ARAGÓN.

Las recientes convocatorias de provisión de puestos de trabajo para profesores del cuerpo de maestros y del cuerpo de profesores de Secundaria ha vuelto a poner de manifiesto la subsidiariedad de estos últimos respecto a los primeros en nuestra Comunidad Autónoma. Hace tiempo que se viene hablando de un pacto verbal entre los responsables educativos y los sindicatos que cuentan con representación electoral que situaba en un 50% las plazas del primer ciclo reservadas a los maestros y la oferta de la otra mitad a los profesores de Secundaria.

Según el anexo V (http://www.educaragon.org/files/Anexo%20V(1).pdf) de la norma que convoca el concurso, la oferta en las tres provincias aragonesas podría llegar a las 450 plazas, distribuidas en 159 en Zaragoza capital, 118 en la provincia; 21 en la capital de Teruel y 49 en la provincia y 20 en la capital oscense más otras 83 en la provincia.

A la vista de las últimas convocatorias, parece que esas plazas en su mayor parte, o quizá en su totalidad, pueden ser cubiertas por profesores del cuerpo de maestros en concurso de traslados: "... en virtud de lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, sólo podrán obtener destino en puestos de trabajo de primer ciclo de educación secundaria obligatoria, en Institutos de Educación Secundaria los participantes que cumplan alguna de las siguientes condiciones: Tener destino definitivo en puestos de trabajo de primer ciclo de educación secundaria obligatoria.  Haber ingresado en el Cuerpo de Maestros en virtud de procedimientos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo de 1997 o anteriores."

La disposición que regula el concurso apela a la citada ley "se determinarán las vacantes correspondientes al primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria que quedan reservadas para provisión por funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Maestros que, adscritos con carácter definitivo estén ejerciendo docencia en dicho ciclo o los que hayan ingresado al Cuerpo en virtud de procedimientos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo de 1997 o anteriores".

En caso de que la mayoría de las plazas fueran cubiertas por concursantes que están desempeñando actualmente sus funciones en Primaria, apenas restarían vacantes para oposiciones en ese primer ciclo y por ello el profesorado interino de Secundaria o los titulados en paro se quedarían sin poder optar mediante oposición a ninguna de esas plazas. Si además se lleva a cabo la promoción solo por méritos del cuerpo de maestros (grupo B) al de Secundaria, garantizándoles hasta la plaza que ocupan (LOE Disposición Adicional duodécima 3), los licenciados , ingenieros y arquitectos apenas dispondrán de plazas para opositar al cuerpo de Secundaria que ¿irónicamente? en la LOE es el que les corresponde (Disposición Adicional novena 3).

En APS consideramos que esa oferta de plazas a los profesores del cuerpo de maestros supone un atentado contra el profesor de instituto que ostenta la titulación de licenciado, bien sea como profesor interino o como titular al que se vetan puestos de trabajo que podrían serle ofrecidos en concurso de traslados.

La diferencia de APS con otros sindicatos de la escuela pública radica precisamente en esto: nosotros somos un sindicato defensor en exclusiva de la Secundaria y nos preocupamos seriamente cuando los derechos del profesor de Secundaria son lesionados en favor de un cuerpo que ha accedido con escasos méritos a los institutos a golpe de ley. Otros sindicatos callan e incluso apoyan ese tipo de medidas porque están obligados a defender intereses contrapuestos y han optado por decantarse en favor del cuerpo de maestros.

Profesores interinos, licenciados en paro y profesores que estén pendientes del concurso de traslados deben reclamar esas plazas. Que no duden de que APS apoyará sus reivindicaciones hasta donde lleguen sus recursos.


 

PLAZAS DEL PRIMER CICLO EN OTRAS COMUNIDADES

En Canarias hasta este curso los porcentajes de ocupación de plazas del primer ciclo de E.S.O. eran del 50% para el cuerpo de maestros y un 50% para el cuerpo de profesores de secundaria. Pero el sindicato de profesores de Secundaria UPCL... siempre ha tratado de cambiar esta proporción en beneficio de los profesores de instituto. A partir de una sentencia judicial que les ha sido favorable, la consejería de educación se ha avenido a negociar una nueva situación.

En el curso 2005-2006 la reserva de plazas para el primer ciclo es del 70% para el cuerpo de profesores de Secundaria y del 30% para el cuerpo de maestros. A pesar de eso afirman que no es suficiente pero es innegable que ya ha supuesto una mejora para el cuerpo de secundaria que imparte las materias comunes. Citan a título de ejemplo el caso de los profesores de matemáticas en donde el año anterior no fueron renovados el 23,7% de los interinos y sin embargo en el curso actual trabajan todos. En lengua castellana o inglés también ha aumentado el número de sustitutos a curso completo y aunque en menor medida, también se ve ese aumento en educación física, física-química, francés, geografía e historia, tecnología y dibujo.

Para el sindicato de secundaria el logro conseguido es importante y va a seguir trabajando con objeto de que la situación mejore en cursos sucesivos todavía más.

En Castilla y León, un año más, la Consejería ofrece plazas de Secundaria a los interinos del Cuerpo de Maestros. Conforme a lo publicado en el BOCYL de 10 de agosto de 2005 (RESOLUCIÓN de 2 de agosto de 2005 por la que se resuelve provisionalmente la adjudicación de vacantes del Cuerpo de Maestros en régimen de interinidad) y comprobadas las listas de adjudicaciones, 34 plazas completas y otras 6 a tiempo parcial han sido otorgadas a interinos de este cuerpo además de las muy numerosas plazas otorgadas ya a maestros funcionarios. Los interinos de Secundaria se han visto privados, un año más, de unas plazas que por ley les corresponden. El sindicato de Secundaria ASPES-CL se opondrá a que estas adjudicaciones se lleven a cabo y se pregunta qué harán los demás sindicatos.

En Galicia las cosas no marchan bien para la Secundaria. Las vacantes asignadas a maestros en el inicio de curso han supuesto (extrapolando al resto lo que ha pasado en una materia debidamente contrastada) el 69% del total mientras que los profesores de Secundaria han debido contentarse con el 31%. Asimismo el concurso de traslados del año 2004-2005 ha mostrado que el profesorado de Secundaria se ha visto privado de la posibilidad de concursar a cerca del 40% de las plazas vacantes en institutos; salieron a concurso, pero fueron asignadas a otros cuerpos docentes. Año tras año los maestros que están impartiendo clases en Primaria consiguen una plaza en propiedad en un instituto. Para este curso se estima que cerca del 70% de las vacantes del primer ciclo de ESO volverán a ser adjudicadas a maestros.

Ante esa situación los profesores de Secundaria gallegos exigen que las plazas del primer ciclo sean para ellos tal y como las leyes disponen. En otro caso las consecuencias que se derivan para el mantenimiento de la calidad del a enseñanza son nocivas puesto que al tener preferencia los maestros en ese ciclo, los profesores de Secundaria pueden ser desplazados por los maestros recién llegados. La permanencia en el primer ciclo de los profesores del grupo B puede ser entendida si se refiere a los maestros adscritos anteriormente, pero en ningún caso a los que actualmente están en Primaria. También aducen que la obligación de impartir clase en el primer ciclo para los profesores de Secundaria no tiene correspondencia en la asignación a éstos de las vacantes de ese nivel . A veces llegan a producirse situaciones tan absurdas como que un Jefe de Departamento no pueda tener la reducción legal por sobrecarga de horas o que el profesorado se vea impelido a impartir afines en el segundo ciclo.


CONCURSO DE TRASLADOS DEL CUERPO DE MAESTROS. Provisión de puestos de maestros (incluyen plazas primer ciclo de Secundaria). RESOLUCION de 14 de octubre de 2005, de la Dirección

Es interesante consultar sus bases para apreciar cómo después de quince años de promulgada la LOGSE todavía se siguen reservando plazas del primer ciclo de Secundaria para los profesores de Primaria.


CONCURSO DE TRASLADOS DE PROFESORES DE SECUNDARIA. RESOLUCION de 27 de octubre de 2005, de la Dirección General de Gestión de Personal, por la que se convoca concurso de traslados de funcionarios docentes pertenecientes a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria.

En esta convocatoria, sin embargo, no se citan las plazas que salen a concurso por lo que fácilmente cabe deducir que las asignadas a maestros en su concurso no podrán ser cubiertas por el profesorado de Secundaria.


CARTA A LA DIRECTORA DE PERSONAL

Sra. DIRECTORA GENERAL DE GESTIÓN DE PERSONAL

Departamento de Educación Cultura y Deporte

Gobierno de Aragón.

 Sra. Directora:

 Al leer la convocatoria del concurso de traslados para el Cuerpo de Maestros hemos observado que las plazas que, de acuerdo con la norma habitual, salen a concurso son las producidas hasta el 31 de diciembre del presente curso escolar, y las que a resultas del propio concurso se produzcan hasta el 1 de marzo de 2006. En la misma convocatoria figura que “se determinarán las vacantes correspondientes al primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria que quedan reservadas para provisión por funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Maestros que, adscritos con carácter definitivo estén ejerciendo docencia en dicho ciclo o los que hayan ingresado al Cuerpo en virtud de procedimientos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo de 1997 o anteriores”. El anexo V muestra al respecto una relación de los Centros en los que se imparte el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y detalla, centro a centro, las materias en las que es posible ofertar plazas al Cuerpo de Maestros.

En el concurso de Secundaria, el procedimiento para determinar las vacantes es prácticamente el mismo. Sin embargo, al profesorado que quiera concursar únicamente se le facilita una relación de centros y no materias en las que puede haber plazas disponibles.

A la vista de las convocatorias querríamos conocer el número aproximado de plazas del primer ciclo a las que pueden acceder los profesores de Secundaria en el concurso convocado. De la lectura de las respectivas convocatorias se deduce, quizá erróneamente, que todas las vacantes posibles en las materias señaladas en el anexo V van a adjudicarse a los maestros. De ser así el profesorado de Secundaria se quedaría sin posibilidad de optar a ninguna de esas plazas y, caso de ser cubiertas por maestros procedentes de Primaria, sin plazas de ese ciclo a las que pudiera concurrir a través de una oposición.

Como bien sabrá usted, APS es el único sindicato en Aragón dedicado en exclusiva al ámbito de la Secundaria. Observamos con preocupación que las horas lectivas de los dos primeros cursos de ESO, que corresponden por ley al cuerpo de profesores de Secundaria o a interinos licenciados, están disminuyendo ostensiblemente, lo que provoca la destrucción de plazas para los profesores de esa etapa y por ello la consiguiente paralización de muchos traslados.

 Esperamos, una vez recibida la información solicitada, poder transmitir a nuestros afiliados, votantes y simpatizantes perspectivas más esperanzadoras de lo que las convocatorias permiten colegir en este momento.

                                                                       Zaragoza, 19 de enero de 2006

   

                                                                       APS ARAGÓN


PLAZAS PARA SECUNDARIA (Extracto de Heraldo de Aragón. Febrero, 2006)

Educación convocará 195 plazas fijas para profesores de Secundaria, Formación Profesional, escuelas oficiales de idiomas y docentes de Música y Artes Escénicas. Sin unanimidad, pero con mayoría suficiente, dos de los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial (CSI-CSIF y UGT) aprobaron ayer esta oferta de empleo público que reduce el número de puestos respecto a la convocatoria anterior. En las oposiciones de 2004, la cifra ascendió a 282. Aunque no se saben con precisión las fechas, los exámenes tendrán lugar, como ya es habitual, a finales de junio. A estas pruebas podrán concurrir los profesores interinos, los titulados o aquellos docentes que quieran cambiar de especialidad. Por áreas, el mayor número de plazas que se ofertarán corresponden a la especialidad de Secundaria, con 75, seguida por Artes Plásticas y Diseño y Música y Artes Escénicas.
En el otro extremo se encuentran las escuelas oficiales de idiomas, donde se han ofertado sólo tres plazas, y los docentes técnicos de Formación Profesional, que optarán a 21 puestos. Ninguno de los cuatro sindicatos representados en la Mesa Sectorial (CSI-CSIF, UGT, CC OO y STEA) se mostró plenamente satisfecho con la oferta, aunque CSI-CSIF y UGT decidieron apoyarla por considerar que se acercaba a sus previsiones.

 


RESPUESTA A NUESTRA CARTA Y NOTA DE APS

Con fecha 1 de febrero de 2006 el Jefe del Servicio de Personal Docente responde a nuestro escrito de 19 de enero citando las disposiciones emanadas de la LOGSE que reservan a los maestros un porcentaje suficiente de de las vacantes del ciclo. Su carta concluye: "(...) debe determinarse previa negociación con las Organizaciones Sindicales el porcentaje de vacantes que quedarán para Maestros y de vacantes que serán para los Profesores de Educación Secundaria. El citado porcentaje será determinado en la negociación de plantillas, que tendrá lugar el próximo día 7 de febrero"

Como APS no está en la Mesa Sectorial, órgano que ha llevado a cabo la negociación, ha podido saber que, concluida la negociación,  a cada uno de los cuerpos se le asignará el 50% de las plazas. Habrá que estar atentos a la resolución de los concursos de traslados de Primaria y Secundaria para ver si efectivamente el 50% de las plazas del Primer Ciclo van a parar a los profesores de Secundaria.

Por otra parte, CSIF y UGT están de acuerdo con la oferta de plazas para oposiciones. Los otros sindicatos de la Mesa discrepan por descompensación de plazas o por la ausencia de turno específico para los interinos (en general, no los de Secundaria). A falta de nuevos datos y mayor información, creemos que la oferta de 19 plazas para psicopedagogos y ninguna para Lengua o Matemáticas es una muestra de las pautas que la Educación Secundaria va a seguir con la nueva ley. ¿Cómo es posible que considerando básicas las capacidades de lectura y escritura y el aprendizaje de las matemáticas no haya salido ni una sola plaza y el 25% del total se haya ofrecido a Pedagogía y Psicología, materia la primera en la que los integrantes proceden mayoritariamente del cuerpo de maestros? Las perspectivas no son, desde luego, esperanzadoras.